Comienza la segunda ola de calor del verano, con temperaturas de hasta 40º

Comienza la segunda ola de calor del verano, con temperaturas de hasta 40º

Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia entran este viernes en aviso amarillo.

Una mujer observa el atardecer sentada en la ribera del río Guadalquivir, este jueves en Córdoba.  EFE/Salas

No hay una sin dos. La ola de calor que comienza a finales de esta semana eleva ya las temperaturas este viernes hasta 40 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir, y hasta 35 en todo el cuadrante suroeste peninsular y zonas del sureste de Galicia, noreste de Cataluña y Gran Canaria, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo las previsiones de la Aemet, este viernes Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia estarán en aviso amarillo por altas temperaturas, mientras que Andalucía lo estará también por fenómenos costeros al igual que Baleares y Cataluña.

Las máximas aumentarán de forma general, de manera más acusada en Canarias -donde podrían ser localmente notables- y el interior del cuadrante noroeste de la Península, mientras las mínimas irán en aumento en Canarias, aunque no sufrirán grandes cambios en el resto del territorio nacional.

El cielo estará despejado en casi todo el país a excepción del área cantábrica, el Estrecho y el norte de las islas Canarias, donde se esperan intervalos de nubes bajas que tenderán a remitir, aunque en el extremo oriental del Cantábrico la nubosidad baja se mantendrá todo el día y podría dar lugar a lluvias débiles en las horas centrales del día.

Se espera calima en Canarias, sin descartar al comienzo del día en Ceuta, Melilla y extremo sur peninsular; tampoco se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el interior del área cantábrica, Pirineos y Estrecho.

Soplará viento fuerte, de dirección noreste en el extremo occidental de Galicia, de levante en el Estrecho y tramontana en el Ampurdán, que tenderá a remitir.

En el valle del Ebro habrá cierzo, así como viento de componente norte en Menorca, el norte de Navarra y la meseta norte; en el Cantábrico occidental será de componente este, de levante en el mar de Alborán, predominio del régimen de brisas en el litoral Mediterráneo y alisios en Canarias.

Esta es la predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: nubes bajas en el extremo noreste de La Coruña y el norte de Lugo al principio y al final del día, donde es probable que haya también bancos de niebla y brumas; cielo poco nuboso o despejado en el resto de la comunidad. Temperatura máximas en ascenso, más acusado en el noroeste interior; mínimas en aumento en zonas altas y sin cambios en el resto. Viento de direcciones este y noreste en los litorales norte y noreste, con intervalos fuertes en Fisterra y Ortegal; en el resto será flojo con predominio de la dirección noreste y con algún intervalo más intenso en la mitad norte.

-ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado en la cordillera y con intervalos de nubes bajas de madrugada y a primeras horas de la mañana en el resto del Principado; se formarán brumas y bancos de niebla matinales en los valles del interior. Temperaturas máximas en aumento y mínimas en ascenso en la cordillera y el litoral este, y sin cambios en el resto. Viento flojo de direcciones este o noreste, más intenso en el litoral.

-CANTABRIA: cielo despejado, salvo por intervalos de nubes bajas al principio y final del día, sin descartarse tampoco brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas en aumento; mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el tercio occidental. Viento flojo con predominio de la componente norte en las horas centrales del día.

-PAÍS VASCO: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas que podrían dejar lluvias débiles y dispersas en la mitad occidental, sin descartarse brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas máximas en ascenso ligero; mínimas en ascenso ligero en el suroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto del territorio. Viento flojo con predominio de la componente norte en las horas centrales del día.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado, aunque con algunos estratos y algún banco de niebla matutino en el norte de Burgos. Temperaturas máximas en ascenso ligero y mínimas en ascenso ligero o sin cambios. Viento flojo de dirección noreste.

-NAVARRA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el noroeste, donde no se descartan lluvias débiles durante la primera parte del día. Sin descartarse brumas y bancos de niebla matinales en el tercio norte. Temperaturas mínimas con algún cambio ligero y máximas en ascenso. Viento flojo de direcciones norte y noroeste con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

-LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos matutinos de nubes bajas y algún banco de niebla en la Rioja Alta. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas con pocos cambios. Viento flojo de direcciones noroeste o norte, más intenso por la tarde.

-ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el Pirineo a primeras horas del día. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas con pocos cambios. En el valle del Ebro soplará viento de flojo a moderado de dirección noroeste flojo, en el resto será flojo variable.

-CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el Pirineo a primeras horas del día. Temperaturas máximas en ascenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto; mínimas sin cambios. Viento moderado de componente norte en el Ampurdán; en Tarragona, de flojo a moderado de dirección noroeste por la mañana que tenderá a flojo de componente sur; en el resto, flojo variable con brisas marítimas por la tarde en el litoral.

-EXTREMADURA: predominio de cielo despejado. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios o en ligero ascenso. En las vegas del Guadiana se alcanzarán los 40 grados y se superarán los 38 en amplias zonas de la comunidad hasta quedar en torno a los 36 grados las sierras del norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez. Viento flojo de dirección noreste.

-MADRID: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas sin cambios. Viento flojo, de dirección noreste por la mañana, aunque tenderá a variable por la tarde.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, salvo por alguna nubosidad de evolución dispersa en zonas de montaña del este de la comunidad. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en el noreste; mínimas en ligero descenso en el este y sin cambios en el resto. Viento flojo variable, aunque con predominio de la dirección noreste por la mañana.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable que por la tarde tenderá a direcciones este y sureste; habrá intervalos moderados en el litoral.

-MURCIA: cielo despejado, salvo nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en ligero descenso. Viento flojo variable.

-BALEARES: cielo poco nuboso o despejado, con alguna nube de evolución diurna en Mallorca. Temperaturas con pocos cambios. En Menorca soplará viento de componente norte; en el resto, viento flojo con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Estrecho, y nubosidad de evolución en las sierras orientales. Temperaturas con pocos cambios, localmente en ascenso en la mitad occidental. Viento de componente este en el litoral mediterráneo y Cádiz; en el resto, flojo variable con predominio de la componente sur; en el Estrecho soplará levante fuerte con rachas muy fuertes.

-CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en zonas bajas orientadas al norte al principio y final del día. Habrá calima, especialmente sobre las islas orientales y Tenerife, que podrá reducir localmente la visibilidad en zonas altas. Temperaturas en ascenso generalizado, pudiendo ser notable en puntos de interior, especialmente de Gran Canaria; se alcanzarán los 32-34 grados en la mitad sur de La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, así como en la vertiente este de Tenerife; en la costa sureste y en medianías orientadas al sur y oeste de Gran Canaria se podrán alcanzar los 37 grados. Viento de direcciones norte y noreste, con intervalos fuertes en vertientes sureste y noroeste.