La Comisión Europea vuelve a urgir a España para renovar el Consejo General del Poder Judicial

La Comisión Europea vuelve a urgir a España para renovar el Consejo General del Poder Judicial

Lo define como uno de los "retos" pendientes de la Justicia nacional.

Von der Leyen, junto a Sánchez en una reuniónEuropa Press News via Getty Images

Europa vuelve a darle un toque a España por el estancamiento en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, ha sido la Comisión Europea la que ha urgido, otra vez, a completar el proceso de cambio de miembros del órgano, pendiente desde diciembre de 2018. Lo define como uno de los “retos” a los que “sigue enfrentándose” la Justicia española, en el segundo informe sobre el Estado de Derecho en sus 27 Estados miembros.

No es el único punto sobre España. También se detalla la “preocupación” por la competencia del Tribunal Supremo en materia de responsabilidad penal de los altos cargos, así como el régimen de incompatibilidades de jueces y fiscales, según recoge EFE.

El informe sigue sin mencionar el tema catalán, ya que “es un tema interno y no hay un problema de Estado de Derecho en esa cuestión”, se afirma.

Polonia y Hungría, especiales “preocupaciones”

El texto del órgano liderado por Ursula von der Leyen se centra en cuatro áreas en cada estado miembro: la independencia y eficiencia del sistema judicial; el marco legal e institucional para prevenir y combatir la corrupción; la libertad de los medios, y los controles y equilibrios institucionales.

Los principales señalados son Hungría y Polonia tras sus últimas reformas legales que ya han sido tildadas de freno al estado de derecho. En concreto, apunta como “graves preocupaciones” las reformas del sistema de justicia en Polonia, incluidas las recientes decisiones de cuestionar la primacía del derecho europeo.