Bruselas abona a España el segundo pago de 12.000 millones de los fondos europeos

Por el avance de las reformas e inversiones, ha asegurado Von der Leyen.
|
Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen.
Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen.
JOHN THYS via Getty Images

La Comisión Europea ha confirmado la entrega del segundo desembolso a España correspondiente de los fondos NextGenerationEU por un valor de 12.000 millones de euros.

Según una publicación en Twitter de la presidenta de órgano comunitario, Ursula Von der Leyen, el pago se realiza “por el avance de las reformas e inversiones en economía digital, salud, educación, mercado laboral y saneamiento de las finanzas públicas, entre otras”.

Esta liberación de fondos se sumará a los 9.036 millones de euros de prefinanciación de mediados de agosto del pasado año y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.

Para el desbloqueo, España ha tenido que cumplir 31 hitos y nueve objetivos a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

Sánchez destaca la noticia en su balance

En su intervención en la presentación del balance del curso político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que es una “excelente noticia” y que “demuestra el cumplimiento de nuestros compromisos con la modernización y el progreso del país”.

El desembolso llega tras la aprobación de los países de la UE, a través del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés), y el último visto bueno de Bruselas a través de la comisión del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

España ha sido el primer país de la UE en hacer una petición formal para recibir el segundo desembolso el pasado 30 de abril. Este tramo se corresponde con la implementación de medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en la economía española, entre las que destacan la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones.

Tras el pago de estos 12.000 millones de euros, el desembolso a España asciende a 31.000 millones de euros, que representa el 44% del total de los fondos que le corresponden. El plan de Recuperación y Resiliencia de España se financiará con 69.500 millones de euros en subvenciones.