Bruselas denuncia a Hungría ante la justicia europea por su ley homófoba

Bruselas denuncia a Hungría ante la justicia europea por su ley homófoba

La norma prohíbe charlas sobre homosexualidad en los centros escolares y limita los contenidos sobre el colectivo LGTB emitidos en televisión.

Viktor Orban.GABRIEL BOUYS via Getty Images

La Comisión Europea ha anunciado que denunciará a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la controvertida ley contra la pedofilia y la protección del menor que vincula al colectivo LGTBI con conductas censurables y que Bruselas considera discriminatoria y que atenta derechos fundamentales del colectivo.

El Ejecutivo comunitario inició el procedimiento de infracción en julio del pasado año, un mes después de la adopción de la ley y de que el Gobierno húngaro se negara a enmendarla pese al diálogo con Bruselas y la censura de gran parte de la Unión Europea.

La norma controvertida prohíbe charlas sobre homosexualidad en los centros escolares y limita los contenidos sobre el colectivo LGTBI emitidos en televisión al considerar que podrían “promover o representar divergencias con respecto a la identidad personal correspondiente al sexo al nacer, un cambio de sexo o la homosexualidad”.

Con esa definición, Budapest impone restricciones en los servicios de comercio electrónico y de la sociedad de la información, las actividades educativas, el acceso a los datos registrados de contenidos audiovisuales y la publicidad; siendo todas ellas medidas que contravienen la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Parte de “su identidad nacional”

Hungría ha reaccionado a la decisión de Bruselas de llevarla ante la justicia europea por su ley homófoba y rechazó que el asunto sea de “competencia compartida” con la UE al tratarse de “valores de identidad nacional” y de una normativa para “defender a menores”.

“La defensa de los menores y asegurar su desarrollo moral adecuado es una competencia de los países miembros”’, ha afirmado la ministra húngara de Justicia, Judit Varga, en su cuenta de Facebook.

Las competencias compartidas entre Hungría y la Unió Europea (UE) no pueden referirse “al cambio de los valores que forman parte de la identidad nacional”, añadió en su breve comunicado.