Bruselas se muestra "extremadamente preocupada" por las muertes de migrantes en Nador

Bruselas se muestra "extremadamente preocupada" por las muertes de migrantes en Nador

La Unión Africana reclama una "investigación inmediata" mientras Marruecos se prepara para enterrar los cadáveres de fallecidos en una fosa común.

Fotografías cedidas a EFE por una vecina del Barrio Chino, en la provincia de Nador y fronterizo con Melilla. Las fotografías fueron tomadas durante el asalto de cientos de emigrantes subsaharianos a las vallas que rodean a esa ciudad española.Stringer / EFE

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, se declaró este domingo “profundamente preocupada” por la tragedia ocurrida el pasado viernes en el intento de cruce de cientos de emigrantes a la ciudad española de Melilla, como consecuencia del cual al menos 27 personas perdieron la vida.

“Los hechos en el paso fronterizo de Melilla son profundamente preocupantes. En primer lugar, en la pérdida de vidas. En segundo lugar, el cruce forzado y violento de una frontera internacional nunca puede tolerarse”, dijo la comisaria a través de su cuenta en Twitter. “Esta tragedia subraya por qué necesitamos vías seguras, realistas y a largo plazo que reduzcan los viajes desesperados y condenados”, señalo Johansson.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se refirió también al incidente, al ser preguntado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre del G7 en Elmau (Alemania). Michel trasladó sus condolencias a las víctimas y familias de los fallecidos y respaldó a España en su gestión migratoria.

Expreso mi apoyo a las autoridades españolas. Entiendo muy bien que en el ámbito de la migración a veces afrontamos situaciones extraordinarias
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

“Apoyamos totalmente los esfuerzos de España y otros países en primera línea para proteger las fronteras de la Unión Europea”, señaló Michel. “Sabemos que la migración es un reto difícil para todos. Expreso mi apoyo a las autoridades españolas. Entiendo muy bien que en el ámbito de la migración a veces afrontamos situaciones extraordinarias”, indicó.

La Unión Africana reclama una “investigación inmediata”

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó anoche su “conmoción y preocupación” por “el trato violento y degradante de los migrantes africanos” en la frontera de Marruecos y España, y pidió una investigación del incidente del pasado viernes, en el que murieron al menos 27 personas. Aunque algunas oenegés ya cifran en más de una treintena el número de víctimas mortales.

“Pido una investigación inmediata sobre este asunto y recuerdo a todos los países su obligación bajo el derecho internacional de tratar a los migrantes con dignidad y priorizar su seguridad y los derechos humanos, así como abstenerse del uso excesivo de la fuerza”, señaló Mahamat en un comunicado de la UA.

Estas declaraciones se producen con el telón de fondo de un Marruecos que se dispone a enterrar cadáveres de los migrantes en una fosa común, según denuncian una organización.