NOTICIAS
03/06/2021 08:09 CEST | Actualizado 03/06/2021 08:16 CEST

Bruselas prevé que Janssen no podrá cumplir con las entregas pactadas hasta finales de julio

La Comisión Europea vincula las demoras a unas obras de ampliación de una fábrica holandesa, según 'El País'.

SOPA Images/LightRocket via Gett
Una inyección de la vacuna monodosis de Janssen

La Comisión Europea lo tiene claro. Janssen no cumplirá con las entregas pactadas de su vacuna monodosis hasta finales de julio. Se trata de una cuestión que afecta a los 55 millones de dosis que la filial de Johnson & Johnson tiene comprometidas con la Unión Europea para este segundo trimestre, según avanza El País

El motivo de esta demora se debe a unas obras de ampliación de una fábrica holandesa en Leiden, que Bruselas estima que podrían alargarse durante dos meses. De momento, la firma perteneciente a la multinacional estadounidense ha entregado 7,2 millones de unidades del suero, lo que se traduce en un 13% de lo acordado.

Con todo, el diario también adelanta que Bruselas sí confía en alcanzar el objetivo de inmunizar al 70% de la población comunitaria este verano. Para ello serán vitales las nuevas llegadas de suministros de Pfizer y de Moderna, aunque se traten de vacunas de doble dosis. 

Un golpe al calendario de vacunación 

No es la primera vez que tendría lugar un retraso similar a este, como ya ocurrió con el caso de AstraZeneca y que terminará por dirimirse en los tribunales. Al igual que entonces, el retraso puede afectar al calendario de vacunación nacional. Este martes, Sanidad aprobaba la inyección de Janssen para el grupo de edad de entre 40 y 49 años, una medida destinada a favorecer el ritmo del proceso. 

Según El País, Janssen confirma que cumplirá con su contrato de 200 millones de inyecciones, pero sin aclarar cuándo lo hará. También prevé que la planta de Leiden, en los Países Bajos, esté totalmente operativa en el tercer trimestre. “Estamos trabajando sin descanso para desarrollar y activar nuestras capacidades de fabricación”, reza el escrito remitido al periódico.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery

NUEVOS TIEMPOS