Pérez de los Cobos rechaza hablar de fondos reservados y dice que no oyó hablar de 'Kitchen' ni de Villarejo

Pérez de los Cobos rechaza hablar de fondos reservados y dice que no oyó hablar de 'Kitchen' ni de Villarejo

El coronel de la Guardia Civil asegura que nunca ha hablado con el excomisario: "No le he visto en mi vida".

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, este jueves en la comisión de investigación de la 'Kitchen' en el Congreso.EFE

El PP está encarando este jueves en el Congreso una nueva sesión de la comisión de investigación de la ‘Kitchen’, la supuesta trama urdida en Interior el la que el PP habría usado fondos reservados para obtener beneficios políticos. A ella ha acudido el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, quien ha rechazado este jueves hablar sobre la gestión de los fondos reservados en su etapa como alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior por ser materia “reservada”.

Y ha reiterado que no participó en el supuesto operativo de espionaje a Bárcenas y que no participó, como dijo Francisco Martínez, en el reparto de los fondos reservados para espiar al extesorero.

“Llámenme a la comisión de secretos oficiales y tendrá cumplida respuesta de todas las preguntas”, le ha dicho Pérez de los Cobos al PSOE. El coronel ha asegurado, a preguntas del PP, que nunca oyó hablar ni de la ‘operación Kitchen’, ni de Luis Bárcenas, ni del excomisario José Manuel Villarejo. “No le he visto en mi vida”, ha zanjado.

Pérez de los Cobos tampoco coincidió durante su etapa en Interior con el comisario Enrique García Castaño, otro de los mandos investigados en la Audiencia Nacional. El momento más tenso de la comparecencia de Pérez de los Cobos se ha producido a preguntas del diputado de ERC, Gabriel Rufián. Ambos se han enzarzado entre acusaciones de mentir y continuas descalificaciones sobre, entre otras cosas, la actuación de la Guardia Civil durante el 1 de octubre de 2017.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha insistido una y otra vez en cuestiones relacionadas con Kitchen

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha insistido una y otra vez en cuestiones relacionadas con ‘Kitchen’, una de las piezas de la Audiencia Nacional dentro de la detención del comisario jubilado José Manuel Villarejo y que se centra en el uso de fondos reservados para, supuestamente, sustraer información sensible del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Sicilia ha apelado a la “trayectoria, experiencia y gran reconocimiento” del coronel para que este respondiera a cuestiones relativas a su función como director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, es decir, mano derecha. Pérez de los Cobos pudo supervisar desde su cargo el uso de los fondos reservados.

El coronel fue destituido como jefe de la Comandancia de Madrid hace un año por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska justo cuando una unidad investigaba la manifestación del 8M y el inicio del coronavirus antes de declararse el estado de alarma.

“No puedo responder a esa pregunta”, ha respondido una y otra vez Pérez de los Cobos sobre la gestión de los fondos reservados. “No puedo aportar ninguna información”, ha insistido. El coronel llegó al Ministerio del Interior de la mano del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estaría encantado de facilitar cualquier dato que sea de utilidad, pero no podré hacer referencia a aquello que acarrearía responsabilidad penales
Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil.

Durante su comparecencia, la diputada de Vox Macarena Olona ha elogiado al coronel por sus “servicios a España”. Y el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha interrumpido el tenso interrogatorio que le ha hecho el miembro de Podemos Rafael Mayoral.

Como ya hicieron la semana pasada otros comparecientes, Pérez de los Cobos se ha remitido a la ley de secretos oficiales y a la orden del Ministerio del Interior de 1995 para sostener que la materia sobre la que le preguntan, la gestión de los fondos reservados, está clasificada. “Estaría encantado de facilitar cualquier dato que sea de utilidad, pero no podré hacer referencia a aquello que acarrearía responsabilidad penales”, ha terciado.

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha reprochado la citación de Pérez de los Cobos porque entiende que busca que sea atacado por grupos independentistas, sobre todo por su papel de coordinador del dispositivo policial durante el referéndum del 1-O y sus servicios en la lucha contra ETA.

También ha pedido la dimisión de Grande-Marlaska por rechazar el ascenso del coronel a general de Brigada, algo que él mismo ha dicho que no había ocurrido antes siendo el número uno de su promoción.