La Comisión de Salud Pública aprueba que los mayores de 70 años reciban la dosis de refuerzo de la vacuna a partir del 25 de octubre

La Comisión de Salud Pública aprueba que los mayores de 70 años reciban la dosis de refuerzo de la vacuna a partir del 25 de octubre

En paralelo a la vacuna contra la gripe.

Una residente de un centro de mayores recibe la vacunaEuropa Press News via Getty Images

Luz verde a una tercera dosis de la vacuna contra el covid para los mayores de 70 años. La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes administrar ese refuerzo a partir del 25 de octubre siempre y cuando hayan cumplido seis meses con la pauta completa.

Así lo han informado a Efe fuentes autonómicas de la reunión celebrada hoy entre técnicos de Sanidad y de las comunidades, que han detallado que la vacunación contra el covid se administrará “en paralelo” a la vacuna contra la gripe.

Esta cuestión, que la han propuesto varias autonomías, es viable siempre que ambos fármacos se inoculen “en lugares anatómicos distintos”, tal y como se recoge en informes internos de la Comisión.

Según las fuentes, el acuerdo ha sido alcanzado por los votos a favor de 12 comunidades, mientras que cinco se han abstenido y dos han votado en contra: Madrid y Galicia.

Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña consultadas por Europa Press, han explicado que el Gobierno regional no está de acuerdo en hacerlo ahora porque en este momento no hay ninguna evidencia científica para administrarla. Y remarcan, en base a los datos de efectividad de la vacuna en estos grupos de edad, que “no hay una urgencia” en hacerlo.

La EMA la autoriza para todos los mayores de edad pero con Pfizer

En las últimas horas, la EMA se ha posicionado a favor de aplicar esa tercera dosis, aunque solo de Pfizer por ahora, a los mayores de 18 años, dejando a cada territorio la decisión. Sin embargo, esa cuestión no está aún entre las líneas de actuación de Sanidad.

En España ya se está inmunizando con la dosis extra a los residentes en centros de mayores, los pacientes inmunodeprimidos y los transplantados. Araceli Hidalgo, la primera persona en recibir el fármaco en España, ya se puso su vial de refuerzo el pasado 27 de septiembre, en otra imagen simbólica.

Poco antes de que se conociera la decisión de la Comisión de Salud Pública, Sanidad revelaba que el Gobierno ha adelantado la compra de 3,8 millones de dosis de Pfizer, que se destinarán a cubrir las necesidades de “posteriores fases de la campaña de vacunación”.