Un nuevo paso: el comité técnico del coronavirus en Moncloa se convierte en uno de desescalada

Un nuevo paso: el comité técnico del coronavirus en Moncloa se convierte en uno de desescalada

Estará presidido por Pedro Sánchez.

Sánchez en la reunión del comité científicoEFE

España ya vislumbra el desconfinamiento. Y una muestra es que a partir de este miércoles el denominado Comité técnico de Gestión del coronavirus se transforma en el Comité técnico para la desescalada, según ha informado La Moncloa.

El Comité técnico para la desescalada estará presidido Pedro Sánchez y en él estarán presentes los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias), los cuatro ministros autoridades delegadas (Margarita Robles, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos), las ministras de Hacienda y Trabajo (María Jesús Montero y Yolanda Díaz) y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Fernando Simón).

También asistirán el director del Gabinete de la Presidencia (Iván Redondo), el secretario general de la Presidencia (Félix Bolaños), el secretario de Estado de Comunicación (Miguel Ángel Oliver) y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales (Julio Rodríguez).

De esta manera ya no habrá reunión diaria con el presidente y los responsables técnicos y científicos a primera hora en La Moncloa.

Mayor peso político

El principal objetivo de este comité será la aplicación de esa desescalada que se aprueba este martes en el Consejo de Ministros. El primer “alivio” ha salida de los niños desde el pasado domingo.

Según dijo Sánchez, esa desescalada será gradual y lenta, y siempre reversible si se ve que los datos empeoran. La encargada de coordinar ese proceso será la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

El comité científico y técnico hasta hoy se reunía directamente con el presidente todas las mañanas en La Moncloa y luego sus miembros comparecían ante la prensa vía telemática. Algunas de sus intervenciones han causado polémica especialmente por parte de los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ahora el nuevo órgano creado tendrá mayor peso político al estar los cuatro vicepresidentes y más miembros del Ejecutivo y tendrá que ir tomando decisiones en función de los datos. La idea es que no se dé un paso atrás y se apelará constantemente a la responsabilidad individual y social para no tener que volver a grandes restricciones tras 45 días de confinamiento.