Un comité del Gobierno de Trump le contradice y asegura que han sido las elecciones más seguras de la historia

Un comité del Gobierno de Trump le contradice y asegura que han sido las elecciones más seguras de la historia

Ya desde antes de los comicios Trump llevaba alimentando el fantasma del fraude electoral y no se baja del burro.

El presidente saliente Donal Trump, en Arlington el 11 de noviembre de 2020 (AP Photo/Patrick Semansky)ASSOCIATED PRESS

Pese a que el presidente saliente Donald Trump no se apea del burro e insiste erre que erre en decir que hubo fraude electoral en los comicios del 3 de noviembre en los que resultó perdedor, un comité del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), perteneciente a su propia Administración, ha sido más que claro: estas elecciones han sido las más seguras de la historia de Estados Unidos.

En un comunicado emitido este jueves, el Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral (CCG), que vela por la seguridad del sistema electoral, afirma: “No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera”.

No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera"

“En este momento, en todo el país, los funcionarios electorales están revisando y comprobando todo el proceso electoral antes de finalizar el resultado”, señala el organismo.

“Todos los estados con resultados ajustados en la elección presidencial de 2020 tienen registros en papel de cada voto, lo que permite la posibilidad de volver y contar cada papeleta si es necesario”, añade, lo que “permite la identificación y la corrección de cualquier error o equivocación”.

“Aunque sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades para la desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones y ustedes también debería tenerla”, sostiene.

El comunicado es posterior a la renuncia de Bryan Ware, subdirector de ciberseguridad de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) este jueves.

La Administración de Trump le pidió a Ware que renunciara, informó Reuters, después de que el organismo se negara a hacerse eco de las acusaciones de fraude electoral del presidente. Según la misma agencia, el director de la CISA, Christopher Krebs, también espera ser despedido.

Ya desde antes de la celebración de las elecciones Trump alimentaba el fantasma del fraude electoral y sembraba dudas sobre la seguridad del voto por correo, que ha marcado récords —superó los 100 millones de sufragios—en estas elecciones debido a la pandemia.

Tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones y ustedes también debería tenerla"

Después, ha seguido con sus acusaciones pero sin aportar ninguna prueba y enzarzándose en una estrategia legal de presentar demandas en distintos estados, por ahora sin éxito.

Trump se niega a reconocer su derrota pero pocos dudan de que Joe Biden será presidente en enero.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU