Cómo actuar ante un ictus: la Policía explica las 5 cosas que hay que hacer

Cómo actuar ante un ictus: la Policía explica las 5 cosas que hay que hacer

El tiempo de reacción es vital para frenar los efectos de una enfermedad que supone la segunda causa de mortalidad en España, primera entre mujeres.

Un paciente se somete a rehabilitación tras sufrir un ictusPablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El ictus es uno de los grandes enemigos de la salud en todo el mundo. Cada año, solo en España, entre 110.000 y 120.000 personas sufren algún tipo de accidente cerebrovascular, de los que cerca de un 50% fallece o queda con secuelas discapacitantes.

La enfermedad es la segunda causa de mortalidad en el país y es aún más agresiva con las mujeres, entre las que es la primera razón de fallecimiento por enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Neurología. La SEN apunta también que es la razón principal de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

Cualquier actuación preventiva es clave, apuntan los expertos. Unos minutos pueden salvarle la vida o evitar buena parte de posibles secuelas a la víctima. Por ello, la Policía Nacional ha publicado una ‘guía de urgencia’ con cinco pasos clave que seguir si se presencia un ictus.

En un tuit publicado este martes, los agentes plantean cómo actuar, recalcando que el tiempo es “vital, e ilustrando el mensaje con dos policías practicando labores de emergencia.

1) Llama a las emergencias sanitarias.

2) Tumba a la víctima con la cabeza y los hombros un poco levantados.

3) Adecúa las ropas a la temperatura.

4) Colocala en posición lateral de seguridad.

5) En el peor de los casos, inicia labores de reanimación cardiopulmonar (RCP).

La posición lateral de seguridad previene atragantamientos o vómitos cuando la víctima ha perdido la consciencia. Consiste en tumbar a la persona boca arriba y, a continuación, flexionar el brazo del lado interno para formar un ángulo recto con su cuerpo.

Entonces, debe flexionarse la pierna del lado externo hasta formar un ángulo con el cuerpo y girar el cuerpo hasta que quede de lado. con la mano del lado externo bajo su mejilla.