Cómo aprovechar las redes sociales para potenciar nuestro negocio

Cómo aprovechar las redes sociales para potenciar nuestro negocio

Muchas pequeñas y grandes empresas, tanto online como fuera de línea, conocen el potencial de las redes sociales para promocionar sus productos y marcas. Pero, aunque muchos hemos oído hablar del marketing y del potencial de las redes sociales, sobre todo, por el éxito que han tenido ciertas empresas, todavía hoy en día es normal tener dudas sobre la importancia de utilizar las redes sociales en la empresa y de la manera de hacerlo. 

No es fácil encontrar la estrategia correcta para el éxito de un negocio, pero estar presente en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y otros canales sociales es definitivamente una verdadera mina de oro para aquellos que quieren aumentar sus ventas online. Además, aunque no es bueno copiar la estrategia de otros, si es importante analizar a nuestros competidores y coger ideas de ellos. Si nuestro negocio está incluido en el sector de casino online, deberemos consultar una lista de los casinos online españoles con licencia y ver las ofertas del resto de ellos para igualarla o mejor aún, para superarla.

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 Las reglas de oro del marketing online

  • Regla 1: Fijar metas.

El marketing no sólo significa promocionar productos o servicios, sino también planificar una estrategia a adoptar y los objetivos a alcanzar. Los objetivos son un componente muy importante porque son la herramienta de medición de la estrategia y deben ser específicos y mensurables para entender y determinar cuándo se han alcanzado, además de accesibles y realistas para fijar metas y plazos.

  • Regla 2: Analizar el objetivo.

Este es el segundo paso porque depende mucho del objetivo fijado. Si se desea retener clientes existentes, la empresa ya tiene sus objetivos estratégicos específicos y conoce las características. Pero si el objetivo es llegar a un público más joven o enfocado a más mujeres que hombres, o categorías que no forman parte de la clientela real, entonces el objetivo es diferente y hay que redefinirlo todo. Obviamente esto significa conocer no sólo su edad, su sexo, y su origen, sino también sus referencias culturales, sus intereses y sus preferencias.

  • Regla 3: Decidir qué red social es la mejor.

Una vez que se haya establecido el grupo de personas a las que se desea llegar, es necesario encontrar el medio adecuado. Cada red social es diferente: Facebook, por ejemplo, puede ser ideal si tienes una pequeña empresa con una ubicación física, porque permite a los clientes entender dónde está la oficina, el horario comercial y la oferta disponible. Hace poco un restaurante se volvió viral en Facebook por una foto de su menú. Si en cambio la estrategia se centra en el uso del vídeo, la elección puede recaer en Youtube o Instagram. Obviamente no puedes estar en todas las redes sociales, pero ni siquiera puedes pensar que Facebook es la única red social para profesionales. Dependiendo de los objetivos y las fortalezas, es necesario decidir qué canales son los más adecuados para incrementar un determinado negocio.

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  • Regla 4: Determinar sobre qué hablar.

Una de las preguntas que todo el mundo se plantea cuando empieza a utilizar las redes sociales para un negocio es: ¿de qué debería hablar? La tentación es querer aumentar las ventas de la empresa a toda costa, pero un verdadero empresario lo sabe bien: no sólo es importante llegar a los clientes, sino también poder ofrecerles asistencia, darles algo que no pueden encontrar en la competencia. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es un buen servicio al cliente y utilizar las criticas como una oportunidad para mejorar ya que los clientes satisfechos en la era digital es algo más que esencial.

  • Regla 5: Analizar los datos.

Analizar los datos y el rendimiento para optimizar las actividades de redes sociales para el trabajo es fundamental para que la comunicación sea poderosa. El monitoreo de los medios sociales ofrece la oportunidad a los involucrados en el marketing de tomar decisiones importantes, sobre datos objetivos y medibles, evaluando las optimizaciones apropiadas para generar resultados cada vez más alineados con los objetivos. Eso sí, además de analizar nuestros resultados debemos estar al día sobre todas las novedades tecnológicas ya que la sociedad y su manera de comportarse podría variar y con ello las estrategias a establecer porque, ¿cómo será la comunicación social del futuro? Eso es algo que deberemos todavía descubrir por nosotros mismos.