Cómo denunciar violencia machista durante el estado de alarma

Cómo denunciar violencia machista durante el estado de alarma

Todos los recursos a los que puedes acceder si eres víctima o si conoces a alguien que la esté sufriendo durante el confinamiento.

Contra la violencia de géneroMINISTERIO DE IGUALDAD

El confinamiento por el estado de alarma puede agravar las situaciones de violencia machista y dificultar que las mujeres víctimas pidan ayuda, pero los recursos de asistencia siguen funcionando a pesar de la crisis sanitaria y los juzgados y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se mantienen activos 24 horas para su protección.

A continuación, una guía de recursos disponibles para las víctimas de violencia de género y su entorno incluso durante la crisis sanitaria.

-016: El teléfono de atención a víctimas de maltrato sigue activo las 24 horas del día. Se presta en 52 idiomas y está adaptado para mujeres con discapacidad (www.telesor.es) y dispone de un servicio de interpretación visual (www.svisual.org). Aquellas mujeres que tengan dificultad para hacer una llamada telefónica pueden enviar un correo a 016-online@mscbs.es, que también presta atención durante todo el día.

-112, 091 (Policía Nacional) y 062 (Guardia Civil): Para situaciones de riesgo, tanto la víctima como cualquier persona pueden pedir ayuda en estos teléfonos. Es muy importante que el entorno extreme la atención para poder socorrer a una mujer que esté sufriendo maltrato en este contexto de confinamiento.

-ALERTCOPS: Mediante esta aplicación móvil, una víctima de violencia machista puede alertar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de que vive una situación de peligro enviando su geolocalización.

-ASISTENCIA PSICOLÓGICA por WhatsApp: de forma gratuita a través de los números 682916136 y 682508507.

-BÚSQUEDA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: en esta página web http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/estadoAlarma/home.htm se pueden localizar actualizados los servicios activos en cada territorio durante el estado de alarma.

-900 100 009: La Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres presta atención psicológica y jurídica a víctimas de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

-914 094 184: La Asociación de Mujeres Juristas Themis presta asistencia jurídica de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

-900 10 50 90: teléfono de la Policía Nacional de lucha contra la trata, activo las 24 horas del día.

-ATENPRO 900 22 22 92 (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género): sigue activo las 24 horas.

-“MASCARILLA 19”: En Canarias, cuando una mujer pronuncie ese código en una farmacia, el personal farmacéutico activará el protocolo para alertar a las autoridades de que una víctima de maltrato está pidiendo ayuda.

-Juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajan las 24 horas del día y seguirán atendiendo las situaciones de violencia de género de carácter urgente.

Además, el Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña con el lema “Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas”, para informar a las víctimas de todos los recursos activos durante el estado de alarma y concienciar a la sociedad de que debe implicarse en la protección de estas mujeres.

En ella se alerta de las situaciones de violencia de género dentro de los hogares y se pide al conjunto de la sociedad que trabaje unida contra ella porque no es un problema privado, sino un violación de los derechos humanos que incumbe a todos.

El Ministerio distribuirá carteles con el lema “Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas” y teléfonos imprescindibles (el 016, el 112 y los de atención psicológica a víctimas) en comunidades de vecinos, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos.

“En este edificio somos muchos los vecinos y vecinas que no toleramos la violencia machista. Si eres víctima y necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que podemos contactar con los servicios disponibles para ti”, se lee en uno de los carteles.

Además, Igualdad pondrá a disposición de quien lo desee material gráfico de apoyo a las víctimas para publicarlo en redes sociales. Se trata de este mensaje: “En este perfil no se tolera la violencia machista. Si eres víctima y necesitas que alerte de tu situación al 016 o a los teléfonos de emergencia, ponte en contacto conmigo a través de mensaje privado”.