Cómo desinfectar correctamente el móvil contra el coronavirus

Cómo desinfectar correctamente el móvil contra el coronavirus

Es uno de los objetos que más bacterias acumula.

young man wipe his gadgets screen with wet napkinМихаил Руденко via Getty Images

Nos acompaña a todas partes y incluso estando dentro de casa durante el aislamiento social por el coronavirus. El móvil te acompaña a todas partes, pero mientras tú te preocupas de tu higiene

Solo en la pantalla se pueden encontrar 600 tipos de bacterias, 30 veces más que, por ejemplo, en la taza del váter. Entre estas bacterias puede estar la del COVID-19 que, al parecer, se mantiene hasta 9 días en metal, plástico o vidrio, según datos del Journal of Hospital Infection. Además, acercamos cantidad de veces el dispositivo a la cara o la nariz. Por estos motivos, desinfectarlo es fundamental para evitar el contagio.

Eso sí, hay que tener cuidado para no hacerlo de cualquier forma ni con cualquier producto. Puede estropearse en estos días de tanta necesidad y hacer tu estancia en casa eterna e incluso impedirte teletrabajar correctamente.

Hay que lavar siempre el teléfono apagado, por supuesto, desconectado del cargador y sin funda. Además, no hay que utilizar productos que dañen el teléfono como pueden ser sprays, aerosoles o lejías.

Lo mejor: toallitas desinfectantes

Lo mejor es tener una toallita desinfectante con alcohol. Desde la página web de Apple recomiendan no utilizar productos abrasivos, sino que optan por comprar toallitas con, al menos, un 70% alcohol como las de la marca Clorox.

Aunque estén a la venta en Amazon, este tipo de productos se están agotando por lo que Jagdish Khubchandani, profesor de Ciencias de la Salud en la Universidad de Ball State (Indiana, EEUU) plantea dos alternativas en la edición estadounidense del HuffPost a utilizar solo en caso de necesidad.

  .YouTube

Alcohol, peróxido de hidrógeno y agua

“El alcohol y el peróxido de hidrógeno son los dos productos más baratos si no encuentras las toallitas”, indica el experto. Para hacerlo, hay que mantener una proporción de un 40% alcohol o peróxido de hidrógeno y un 60% agua de agua y humedecer (sin empapar) la esquina de un paño o una gamuza de microfibra y extenderlo haciendo círculos suaves. Esto es solo para dispositivos que no tengan una capa oleófuga, que repele la grasa de los dedos. Este tipo de pantallas suelen estar presentes en los dispositivos de los últimos tres o cuatro años.

“Conserva la botella en el baño y utilízala para limpiar su teléfono con él después de tocarlo”. “Hazlo unas cuatro o cinco veces al día. Y limpia los espacios personales (escritorio, ordenador, teléfono) con desinfectante. Limpia tu escritorio, tu computadora, tu teléfono. Todos tenemos pero debemos prestar atención a nuestros propios hábitos para evitar la propagación. A veces, pasamos por alto las cosas más obvias, como limpiar nuestro propio escritorio, lavarnos las manos, cuando estamos demasiado ansiosos”, indica el experto.

  Limpieza de móvil con paño humedecido.YouTube

Si el smartphone está cubierto de esa capa oleófuga basta darle con un trapo de microfibra humedecido con agua y secarlo, según cuentan desde Samsung.

Hay que aplicar desde el paño humedecido suavemente haciendo círculos por todos los rincones de la pantalla y la parte trasera.

 
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es