Cómo el coronavirus se ha colado en las series de televisión (incluso en forma de gazapo)

Cómo el coronavirus se ha colado en las series de televisión (incluso en forma de gazapo)

Un extra con mascarilla ha entrado en 'Acacias 38' y los Alcántara viajarán a 2021 para abordar la pandemia en 'Cuéntame cómo pasó'.

CuéntameGettyImages

La irrupción del coronavirus en las series de televisión es algo que sabíamos que iba a pasar. A lo largo de los últimos meses, algunas producciones han ido anunciado su intención de adaptar los guiones de sus siguientes temporadas a esta nueva realidad. Sin embargo, no ha sido ninguna de éstas la primera en mostrar una mascarilla en pantalla. La primera irrupción de la covid-19 en televisión ha llegado de la mano de Acacias 38.

A la serie de época de TVE, ubicada a principios del siglo XX, se le coló una figurante con mascarilla en el capítulo 1325, emitido el miércoles 9 de septiembre. Fueron menos de dos segundos pero eso no evitó que los espectadores más rápidos cazasen el gazapo y lo compartiesen en redes sociales. 

  Figurante con mascarilla en 'Acacias 38' (La 1 de TVE)RTVE

Lo de Acacias 38 es un fallo anecdótico, pero sirve como aviso de lo que está por venir. Se avecinan muchas tramas con la covid-19 como telón de fondo. Hasta la serie menos esperada ha decidido darle un giro a su guión para abordar la pandemia que ha cambiado el mundo en cuestión de meses. Se trata de Cuéntame cómo pasó, de TVE, que la semana pasada avanzó su plan de dar un salto en su línea temporal para situar un episodio de la 21ª temporada en 2021.

Esta es una de las muchas series que no pasarán por alto la nueva normalidad impuesta por el coronavirus. El resto en realidad no se quedan al margen. Todas han tenido que cambiar sus formas de rodaje, otras han limitado las muestras de afecto de sus protagonistas y algunas como Élite (Netflix) han tenido que cancelar grabaciones por detectar positivos en el equipo.

En cuestión de guión, estas son las afectadas (por ahora):

Cuéntame cómo pasó

Los Alcántara tienen pensado dejar 1992 para dar un salto de 19 años y situarse en el Madrid de 2021. El capítulo de la 21ª temporada que abordará la crisis del coronavirus todavía no está grabado, según publicaron Vertele y El País el jueves 3 de septiembre, pero el plan es mostrar cómo la pandemia ha cambiado el día a día de los españoles, desde cómo nos relacionamos a cómo las mascarillas y geles hidroalcohólicos se han convertido en parte de nuestra vida.

El plan de la productora Ganga es no pasar por alto el que sin duda es el episodio más importante de la historia reciente. Lo que no se sabe aún es cuándo se estrena la temporada ni mucho menos cuándo se emitirá este episodio. Tampoco se ha dicho qué miembros de familia estarán involucrados.

Anatomía de Grey

Si a los Alcántara les afecta el coronavirus, cómo no les iba a afectar a los médicos del Hospital Seattle Grace de Anatomía de Grey... La 17ª temporada de la longeva producción de ABC mostrará cómo se vive la crisis de la covid-19 dentro del ámbito sanitario estadounidense.

La idea no es hacer una trama tremendista, según confirmó en julio la guionista Krista Vernoff. “Hay mucha historia que contar que está relacionada con la covid-19 pero no será sobre la muerte y la desesperación”, aseguró en un podcast de The Hollywood Reporter. “Dependiendo del episodio” será un “gran mal” o convivirá con normalidad con el drama de los médicos de la serie. Algunos, por ejemplo, tendrán que compartir piso porque la cuarentena les impedirá ir a sus casas con sus familias y a otros la covid-19 les obligará a cancelar algunas cirugías. No hay que olvidar que Anatomía de Grey es una serie sobre cirujanos.

The Good Doctor

También al hospital St. Bonaventure, de The Good Doctor, llegará el coronavirus. Según publicó la web TV Line, la cuarta temporada, prevista para este otoño, dedica su primer episodio —en dos partes— a la pandemia.

De cuarentenas ya habló la serie protagonizada por Freddie Highmore en el décimo episodio de la segunda temporada, cuando el doctor Murphy y la doctora Lim trataron a dos pacientes con síntomas que parecían de un virus mortal transmitido por el aire. Para evitar la propagación, el hospital tuvo que ser puesto en cuarentena durante las navidades.

This is us

Los Pearson, la familia de This is Us, no se escapan a la crisis del coronavirus. La quinta temporada abordará la pandemia, como confirmó en agosto el creador de la serie Dan Fogelman en el evento Deadline Contenders.

No hay ningún detalle de cómo la pandemia afectará a los hijos de Jack y Rebbeca, ni tampoco cuándo se emitirá el episodio (ni la temporada). Lo que sí ha confirmado Fogelman es que este giro no afectará al final que tienen previsto para la serie.

New Amsterdam

El equipo del hospital de New Amsterdam tampoco se queda al margen de esta nueva realidad. La covid-19 será “parte de la tercera temporada” del drama médico estadounidense, como anunció su creador y productor ejecutivo David Schulner a TV Guide. “En la tercera temporada tenemos que repensar todo. Sus prioridades van a cambiar después de esta pandemia. No creo que podamos forzar las historias en el nuevo mundo en el que vivimos, sonaría falso”, aseguró en la entrevista.

El coronavirus afectó a la producción en marzo cuando uno de los miembros del reparto, Daniel Dae Kim, dio positivo en el test. Lo contó en Instagram, donde aseguró sentirse fatal por sus compañeros de rodaje: “Me siento fatal por la gente a la que he podido contagiar, incluido el equipo de New Amsterdam que ha trabajado a mi lado. Intenté ser todo lo cuidadoso que pude pero no tenía forma de saber que lo tenía”.

You 

“No abordarlo no era una opción”, aseguró el productor ejecutivo de la serie de Netflix al hablar de sus planes para el guión de la tercera temporada. El desafío para los guionistas de You es, según el propio Greg Berlanti, “encontrar una manera narrativa de lidiar con lo que está pasando en el mundo y que la audiencia encuentre algún sentido de conexión con eso”. Al fin y al cabo, You es una serie de suspense psicológico protagonizada por un asesino en serie.

Por ahora no se sabe más de la trama pero sí que Penn Badgley y Victoria Pedretti volverán a interpretar a Joe Goldberg y Love Quinn.

You sufrió un duro golpe en marzo con la muerte de uno de sus actores, Mark Blum (Edward Cooperberg), conocido también por su papel en la película Cocodrilo Dundee, que murió a los 69 años por covid-19.

El caso de Halcón y Soldado de Invierno

Lo de Halcón y Soldado de Invierno son solo rumores y, salvo que los creadores digan algo al respecto, nunca se sabrá. La seria es una incógnita. Lo único que se sabe es que el coronavirus ha trastocado los planes de Disney+ y ha retrasado tanto el rodaje (ya en marcha) como el estreno, que estaba previsto para el pasado agosto.

La teoría que empezó a circular en febrero es que la covid-19 había provocado que los guionistas reescribiesen la serie. Al parecer la  idea original es centrarse en un un atentado terrorista que consistía en la diseminación de un potente virus que deriva en una pandemia mundial. Pero eso también son rumores.

Una miniserie de HBO y otra producción en Netflix

Igual que el confinamiento dio pie a guiones de nuevas series —Diarios de la cuarentena (TVE), Relatos con-fin-a-dos (Amazon Prime Video) y En casa (HBO)—, la búsqueda de la vacuna contra la covid-19 ha inspirado a una miniserie de HBO. La producción, dirigida por Adam McKay (Vice, Ant-Man), se basará en el libro The First Shot (La primera vacuna), del periodista Brendan Borrell.

“Estoy escribiendo un libro narrativo de no ficción sobre la carrera mundial por la vacuna contra el coronavirus, las compañías que arriesgan todo para ganarlo, la ciencia fascinante y a veces sorprendente en la que se basa, y los desafíos que se presentan en torno al acceso y la seguridad”, dice en su web el autor sobre el libro que inspira la serie. Por ahora no hay fecha de estreno.

La producción de Netflix es más delo mismo, porque el proyecto de la plataforma tiene más que ver con el confinamiento. Social Distance se centra en la experiencia del distanciamiento social. “A través de un amplio espectro de relatos y momentos, algunos sísmicos y algunos mundanos, esperamos capturar un instante en el tiempo. Esperamos que la serie ayude a la gente a sentirse más cerca de los demás”, dice el comunicado de los productores de la serie, los mismos de Orange is the New Black, cuyo estreno está previsto para otoño.