ECONOMÍA
01/06/2021 18:07 CEST | Actualizado 01/06/2021 19:14 CEST

Cómo es la nueva tarifa de la luz y cómo te va a afectar

Este martes ha entrado en vigor un cambio en el recibo de la luz para fomentar el ahorro energético y el consumo eficiente.

franck metois via Getty Images

Revolución en el mercado eléctrico. Este martes 1 de junio ha entrado en vigor la nueva tarifa de la luz, que establece precios distintos en diferentes tramos horarios. El objetivo es fomentar el ahorro energético y el consumo eficiente.

Millones de consumidores han redescubierto el concepto de discriminación horaria, que no se oía en España desde hace muchos años cuando llamar por el móvil era más barato por las tardes y los fines de semana. Algo similar ocurrirá a partir de ahora en la factura de la luz. Las redes sociales se han llenado de bromas y memes sobre si habrá que ponerse a planchar de madrugada.

¿Qué ha entrado en vigor hoy?

Este martes se ha empezado a aplicar una nueva tarifa de acceso, llamada 2.0 TD, que será única para todos los consumidores domésticos. La nueva factura solo afecta a lo que antes se conocía como la parte fija de la factura de la luz, es decir, los peajes y cargos. La cuantía de estos costes no varía, pero sí su reparto entre los consumidores.  

“Esta nueva tarifa cambia el reparto de los costes que no son puramente el mercado eléctrico —deuda, subvenciones...—. Se necesitaba una metodología que fuera transparente y es la que se empieza a aplicar ahora”, señala José Luis Sancha, profesor de la Universidad de Comillas ICAI y experto en el mercado eléctrico. 

A partir de ahora, los consumidores pagarán según la potencia que tengan contratada y, esta es la novedad, el periodo horario en el que consuman.

¿Cuáles son los tramos horarios?

La nueva tarifa de la luz establece seis periodos horarios con tres precios distintos: valle (más barato), llano (medio) y punta (más caro).

El periodo valle —más barato— comprende de 0 horas - 8 horas de lunes a viernes y las 24 horas de los fines de semana y los festivos nacionales.

El periodo llano —medio— va de las 8 horas a las 10horas; de las 14 horas a las 18 horas y de las 22 horas a las 24 horas.

El periodo punta —más caro— transcurre desde las 10 horas hasta las 14 horas y desde las 18 horas hasta las 22 horas.

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Nuevos horarios de la tarifa eléctrica.

¿A quién afecta el cambio de tarifa?

El cambio afectará a todos los consumidores eléctricos, aunque a unos más directamente que otros. Actualmente, hay unos 27,5 millones de consumidores en España.

De todos estos, unos 10,7 millones están acogidos a la tarifa regulada, llamada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). El cambio será automático para estos consumidores, que tendrán a partir de ahora esta nueva tarifa. Anteriormente, solo un millón tenían discriminación horaria.

En cambio, los aproximadamente 17 millones de consumidores restantes, que están en el mercado libre, tendrán que negociar la tarifa con sus empresas comercializadoras. Actualmente, unos 9,5 millones de estos consumidores no tenían discriminación horaria.

¿Estos cambios van a subir o bajar el precio de la luz?

El cambio en la factura no implica un aumento o un descenso generalizado del precio de la luz. 

“Los costes no cambian. En términos medios, no va a afectar a nadie porque los costes a repartir son los mismos. Con este cambio, se introduce la discriminación horaria obligatoria para todos los consumidores. A los consumidores domésticos, el precio en periodo llano va a ser el mismo. El precio en las horas puntas va a ser más alto —yo calculo que el doble— y en horas valle más bajo —hasta la mitad—”, asegura Sancha.

Se introduce la discriminación horaria obligatoria para todos los consumidoresJosé Luis Sancha

¿Quiénes se van a beneficia?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que la nueva tarifa supondrá un ahorro medio del 3,4% para los 19 millones de consumidores domésticos que no tenían hasta ahora discriminación horaria.

“Quienes se benefician son los que tenían PVPC sin discriminación horaria. Para estos, sin cambiar el consumo, el beneficio va a ser de 21,4 euros anuales”, explica Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Y quiénes se verán perjudicados?

Este organismo calculaba que la nueva tarifa supondría un aumento de dos euros al mes para aquellos que tuvieran actualmente una tarifa con discriminación horaria.

“Salen perdiendo aquellos consumidores que tenían PVPC con discriminación horaria. Estos consumidores, con el cambio de horas a la actual, salen perdiendo unos 34 euros al año”, señala García.

¿Cómo va a afectar a los consumidores del mercado libre?

Todavía no se sabe, aunque todo apunta a que repercutirán el coste en la tarifa. “Hay mucha falta de información. Sabemos todo sobre la tarifa regulada, pero no sabemos casi nada del mercado libre. No sabemos cómo lo van a aplicar. Ahora mismo ante esta situación, la tarifa regulada puede ser un refugio para estos meses”, apunta Sancha.

“En el mercado libre, la pérdida es muy difícil de cuantificar porque las comercializadoras tienen libertad para fijar precios. Nosotros ya hemos visto que algunas empresas han subido un 27% en el primer día”, explica García.

¿Este cambio de tarifa afecta más a los consumidores vulnerables?

Los expertos señalan que el cambio de tarifa es igual para todos los consumidores, independientemente de su nivel de renta.

“Este cambio de factura no afecta para nada a los vulnerables porque el bono social no cambia. Una incidencia directa no hay. Sí puede haber una incidencia indirecta, porque estos consumidores tienen menos flexibilidad para cambiar sus hábitos por su propia vulnerabilidad. Ellos van a consumir cuando tengan que consumir”, afirma Sancha.

¿Qué tiene que hacer un consumidor para tener la nueva tarifa?

Los consumidores no tendrán que hacer nada. El cambio se realizará de forma automática, aunque sí puede realizar algún cambio de hábitos para aprovechar las horas más baratas.

¿Se pueden contratar dos potencias distintas?

Otra de las novedades es que el consumidor podrá contratar dos potencias distintas para adaptar a sus necesidades. Por ejemplo se podrá reducir la potencia contratada en hora punta si no se está nunca en casa a esas horas. 

La potencia contratada es la cantidad máxima de kilovatios que se pueden consumir de forma simultánea. Es decir, si se puede usar el horno, el lavaplatos o la lavadora a la vez sin que salte el diferencial.

Con el objetivo de facilitar el proceso, se permitirán dos cambios de potencia de forma gratuita durante el próximo año, hasta el 31 de mayo de 2022.

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Término de potencia.

¿Qué más se puede hacer para ahorrar?

El consumidor podrá desplazar el consumo a aquellos periodos que no sean hora punta. Los ejemplos más evidentes son poner el lavaplatos por la noche y la lavadora durante el fin de semana.

“Los esfuerzos por ahorrar van a tener un reflejo en la factura. Hasta ahora daban igual”, apunta García. “Van a ganar los consumidores que consigan mover sus consumos hacia las horas valles”, coincide Sancha.

¿Cuánto dinero se puede ahorrar?

El ahorro depende mucho de las circunstancias del consumo realizado, pero por clarificar hemos buscado un ejemplo: 

“Una lavadora que consume todo el tiempo en periodo llano frente a otra que lo hace en hora punta ahorra unos 20 euros. Si lo hace en periodo valle —noches y fines de semana—, ahorra unos 30 euros”, explica García.

¿Los consumidores van a ser capaces de cambiar sus hábitos?

Esta es la gran incógnita, ya que se requiere un gran proceso de concienciación en la ciudadanía. “No veo que lo vayan a hacer a corto plazo, porque cambiar de hábitos es muy difícil. Pero este cambio es una señal muy potente y creo que a medio plazo sí puede pasar”, afirma Sancha.