Cómo es posible que baje el paro con la que está cayendo

Cómo es posible que baje el paro con la que está cayendo

A pesar de que la pandemia sigue descontrolada, el desempleo se ha reducido como nunca había ocurrido en septiembre.

Trabajadores con la mascarilla en la fábrica de Seat en Martorell, en Barcelona. David Ramos via Getty Images

El mercado laboral empieza ver la luz al final del túnel. La pandemia del coronavirus provocó un auténtico terremoto: cerca de un millón de empleos se destruyeron en apenas 15 días en marzo. Nunca se había destruido tanto empleo en tan poco tiempo.

Siete meses han pasado desde aquella pesadilla y la situación ha mejorado notablemente. La Seguridad Social ha ganado 84.013 afiliados durante el mes de pasado y el paro ha caído en 26.329 personas, convirtiéndose en el mejor mes de septiembre para el empleo de la historia.

Una creación de puestos de trabajo récord que sorprende si se tiene en cuenta que la economía española se pegó un batacazo del 17,8% en el segundo trimestre y que la segunda oleada del coronavirus ha vuelto a situar a España como uno de los países más golpeados por la pandemia. ¿Cómo es esto posible?

A pesar de que palabras como rebrote, contagio y confinamiento siguen formando parte de las conversaciones diarias de millones de familias españolas, un gran parte de la economía se ha reactivado. Las restricciones que existieron durante el estado de alarma ya no están.

Esta es precisamente la primera razón que explica ese buen comportamiento del mes de septiembre. La reactivación de la economía se ha notado directamente en el mercado laboral con la creación de unos 450.000 puestos de trabajo en los últimos cinco meses.

Poco a poco, el mercado laboral está recuperando parte de ese terreno perdido, al igual que lo hace la economía. Esto es lo que se conoce como efecto rebote: la Airef pronostica un crecimiento del 15,2% en el tercer trimestre.

Septiembre resultaba un prueba de fuego, aunque el invierno será duro. El mercado laboral español es muy estacional, debido a la gran importancia del turismo, que representa el 12% del PIB y el 13% del empleo.

Tradicionalmente septiembre suele ser un mes de pérdida de puestos de trabajo al terminarse el verano. Habitualmente la creación de empleos en educación con la vuelta al cole no suele ser suficiente como para paliar los finales de contratos que se producen en chiringuitos, hoteles y comercios.

Así ha evolucionado el paro en los meses de septiembre:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

El paro ha subido en todos los meses de septiembre, salvo algunas excepciones que se puede contar con los dedos de la mano, en 2005, 2006 y 2007, cuando España creaba mucho empleo gracias a la burbuja inmobiliaria.

Otro factor determinante en este mes de septiembre es que se ha producido una menor destrucción de empleos de temporada porque en los meses previos se produjo una contratación inferior a lo habitual.

“Este resultado positivo obedece a una finalización de contratos estacionales notablemente inferior a lo habitual en septiembre, debido a que tampoco en los meses previos se realizaron las contrataciones temporales habituales”, señalan desde Funcas.

La educación, el sector que más crece

  Una profesora da clase en un colegio de Mairena del Aljarafe, en Sevilla.CRISTINA QUICLER via Getty Images

Esta vez no ha sido así y septiembre ha destacado por un buen comportamiento del mercado laboral. Ya lo advirtió la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cuando aseguró este jueves, que el paro daría “la mejor cifra desde los años noventa y tantos”.

Como suele ser habitual en septiembre, la educación ha sido el sector donde más ha aumentado la afiliación debido al comienzo del nuevo curso escolar. En concreto, la Seguridad Social ha sumado 55.428 afiliados más en este sector, un 7,15% más que el mes pasado.

La pandemia del coronavirus también tiene importancia en este dato, ya que algunas comunidades autónomas han contratado más personal como refuerzo en los colegios para reducir las ratios de alumnos y así disminuir el riesgo de contagio.

Además de la educación, también han destacado en la creación de empleo las actividades administrativas, con 40.005 afiliados más; la agricultura, con 35.525 trabajadores más; y la industria, que suma 13.359 cotizantes.

La Seguridad Social ha sumado 82.528 afiliadas en septiembre y solo 1.485 hombres

Esa creación de puestos de trabajo fuertemente dominada por la educación ha llevado a una situación muy peculiar: casi todo el empleo recuperado en septiembre es femenino. La Seguridad Social ha sumado 82.528 mujeres afiliadas y solo 1.485 cotizantes varones.

Los ERTE no se pueden olvidar

  Dos personas mayores sentados en la puerta de una tienda cerrada en Málaga.SOPA Images via Getty Images

Todas estas cifras se han de tomar con cautela, porque hay un factor que las distorsiona. Todavía hay 728.909 trabajadores inactivos que siguen incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Como es lógico, el sector turístico es el que más trabajadores tiene con sus puestos de trabajo suspendidos. Si todos esos empleados hubieran estado en sus puestos de trabajo, no se hubiera producido un septiembre tan espectacular para la creación de empleo.

“Los datos conocidos esta mañana sitúan el número de afiliados en 18,84 millones de personas, lo que supone que se han recuperado 447 mil empleos desde el 30 de abril. Parecería que en cinco meses se ha recuperado casi la mitad del empleo perdido por la crisis, pero este análisis no tiene en cuenta los ERTE”, recuerdan desde el equipo de Randstad Research.