Cómo funciona una TMA, la nueva prueba autorizada por Sanidad para detectar el coronavirus

Cómo funciona una TMA, la nueva prueba autorizada por Sanidad para detectar el coronavirus

El Ministerio la plantea como alternativa a las PCR para quien provenga de países de riesgo.

Las pruebas PCR ya no serán la única vía para entrar en EspañaLeon Neal via Getty Images

Primero vinieron las PCR, luego los antígenos, la serología... y ahora llegan las TMA. La lista de test no oídos hasta ahora no para de crecer. El último en entrar en vigor, desde este jueves, es un nuevo tipo de prueba que el Ministerio de Sanidad ha validado como otra opción para los turistas que quieran entrar a España por el aeropuerto.

Desde el 23 de noviembre, el Gobierno exige una prueba PCR a quienes provengan de un país de riesgo. Sus características han llevado a Moncloa a pensar otra fórmula diagnóstica y ha optado por las pruebas TMA, acrónimo inglés de Amplificación Mediada por Transcripción. Los viajeros deberán habersela realizado hasta 72 horas antes de su llegada.

Este test, desarrollado por la farmacéutica española Grifols, resulta muy similar para el usuario. El sanitario debe introducir un bastoncillo en la nariz del paciente para encontrar material genético del virus. Además, su fiabilidad es equivalente a la de una PCR, mantienen los expertos.

El objetivo es ampliar el abanico de opciones y facilitar el camino al viajero, para lo que Sanidad también va a aceptar que el informe esté escrito en francés y alemán (actualmente solo se validaban en inglés y español).

Pero ahí acaban la mayoría de analogías entre ambas, ya que poseen características muy diferenciadas. La primera es que la TMA se basa en la replicación del ARN, mientras que la PCR trabaja con el ADN.

Las otras dos grandes diferencias son algo menos historiadas: la nueva prueba es más barata (por debajo de los 100 euros) y más rápida de hacer que una PCR, ya que podría estar lista en dos horas.