Cómo hacer la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento

Cómo hacer la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento

Un joven estudiante de Utah salvó la vida a un compañero que se estaba ahogando poniendo en práctica esta técnica de primeros auxilios.

Quien haya entrado en Twitter durante los últimos días es probable que se haya topado con este vídeo. Un joven estudiante de Utah salva la vida a un compañero que se estaba ahogando practicándole la maniobra de Heimlich.

El vídeo, grabado en el comedor escolar, lo han compartido en numerosas cuentas y en la gran mayoría acumula miles de reproducciones y me gusta.

30 segundos de tensión en los que peligró la vida del joven y que convirtieron a su compañero de mesa en un héroe sin capa.

Muchos al verlo han tomado conciencia de la importancia de que se enseñe la maniobra de Heimlich en las escuelas y la necesidad de aprenderla uno mismo.

Nunca es tarde. En YouTube hay numerosos vídeos tutoriales que enseñan a actuar en caso de atragantamiento, tanto si uno tiene que salvarle la vida a otra persona como si está solo en casa y tiene que salvársela a sí mismo. Además, existen infografías que muestran gráficamente en qué consiste la técnica.

Es importante saber que esta técnica hay que ponerla en práctica cuando la persona no tose —tiene las vías respiratorias bloqueadas— y se echa las manos al cuello en señal de que no puede respirar.

Cómo hacer la maniobra de Heimlich

1. Colocarse detrás de la persona y abrazarla con los dos brazos.

2. Inclinar la víctima hacia adelante para facilitar la salida del objeto.

3. Cerrar el puño de una mano con el dedo pulgar hacia arriba presionándole por encima del ombligo y cubrirla con la otra.

4. Presionar con un movimiento recto y hacia arriba cinco veces como si fuese una tos artificial.

Si no funciona, entonces se alterna cinco maniobras de golpeo interescapular y cinco maniobras de Heimlich.

Cómo hacer la maniobra de Heimlich, según edades

1. Si es adulto, ponerse detrás de él.

2. Si es niño, colocarse de rodillas detrás de él.

3. Si es bebé (hasta dos años), hay que sentarse y colocarlo boca abajo sobre uno de nuestros brazos.

4. Si está inconsciente, tumbarlo boca arriba.

5. Si está embarazada, presionar sobre el esternón.

Cómo hacer la maniobra de Heimlich a uno mismo 

Colocarse sobre cuatro apoyos y lanzarse de manera brusca contra el suelo, como se ve en este vídeo.

La otra opción (en el tuit anterior) es sentarse y doblar el cuerpo de manera que las piernas presionen en estómago. También se puede presionar el vientre contra el respaldo de la silla o el borde de la mesa.