Cómo han informado los medios internacionales de la sentencia del 'procés'

Cómo han informado los medios internacionales de la sentencia del 'procés'

Hablan de penas "extensas" y se acuerdan de Puigdemont, que "logró fugarse".

La noticia de la sentencia en 'The Guardian'.THE GUARDIAN

“Los líderes separatistas catalanes reciben extensas penas de prisión”. Con este titular abre el diario británico The Guardian su versión online. Porque, si esta mañana España despertaba con la noticia de la sentencia del Procés, los medios internacionales permanecían igualmente pendientes al veredicto de los jueces.

A través de una alerta, el francés Le Monde recalca que sólo nueve de los doce dirigentes acusados irán a prisión por sedición y no por rebelión como pedía la Fiscalía.

  La noticia, en el francés 'Le Monde'.LE MONDE

Penas “extensas” en un juicio que ya es un “hito”

La edición estadounidense del HuffPost habla, por su parte, de “hito” al referirse a la condena. “Hay mucho en juego, tanto para España como para su región más rica, en este juicio por el impulso independentista que ha atraído la atención de todo el mundo, ha desatado la mayor crisis política en España en las últimas décadas y ha desestabilizado los mercados financieros”, señala.

Igual que The Guardian, también The New York Times califica la sentencia de “extensa”, centrando su información en el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, quien ha tenido la mayor condena: 13 años de cárcel. La resolución de este juicio “trascendental” llega a menos de un mes de las elecciones generales en España, apunta el corresponsal en Madrid Raphael Minder, al tiempo que recuerda que los líderes catalanes todavía pueden apelar ante el Tribunal Constitucional y ante la justicia europea.

  La noticia, en 'The New York Times'.THE NEW YORK TIMES

“Se corre el riesgo de que esta sentencia reactive la tensión que el separatismo mantiene en ebullición en esta región desde hace casi diez años”, sostiene el francés Le Figaro.

Asimismo, el Corriere della Sera destaca que “entre los condenados no está Carles Puigdemont”. “El ex jefe del Gobierno catalán logró fugarse al extranjero (ahora se encuentra en Bélgica) antes del arresto”, explica el periódico italiano.

  La noticia, en el 'Corriere della Sera'.CORRIERE DELLA SERA
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es