Cómo 'Juego de Tronos' ha conseguido convertir Osuna en destino turístico internacional

Cómo 'Juego de Tronos' ha conseguido convertir Osuna en destino turístico internacional

La serie, que regresa este 15 de abril, eligió el municipio para grabar el noveno capítulo de la cuarta temporada.

HuffPost Spain

Si uno se sitúa en el centro de la plaza de toros del pueblo sevillano de Osuna, podrá imaginarse en la fosa de Daznak, el lugar donde uno de los dragones de Khaleesi —Drogon— la salva de los hijos de las arpías. Es una de las escenas más emblemáticas de la cuarta temporada de Juego de Tronos y el hecho de que HBO grabase el noveno capítulo allí ha hecho que vayan cientos de personas, ha cambiado la vida de los 18.000 habitantes y ha puesto a esta localidad en el mapa internacional.

Porque la llegada del invierno al sur de España fue un antes y un después para Osuna, que ha duplicado su turismo desde que se rodó en 2014 y se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación de los fans de la serie. Además del atractivo de las calles empedradas, las cuestas y las casas bajas, Osuna ha añadido a su particular ruta turística el único museo de Juego de Tronos que hay en Europa, los restaurantes donde comieron los actores, cuyos platos llevan ya los nombres de los protagonistas o la plaza de toros que durante unos días se convirtió en la fosa de la ciudad esclavista de Meereen.

La ‘varita mágica’ de Juego de Tronos

La ‘varita mágica’ de Juego de Tronos tocó a Osuna hace cinco años y su efecto ha tenido tanta repercusión porque se trata de una de las grandes series de los últimos años. “Incomparable con el resto”, señala Peter Welter, productor de la serie y encargado de encontrar escenarios españoles para la misma, en una mesa redonda organizada por Vodafone. En el encuentro han intervenido también Manuel Ramírez —supervisor de la empresa de efectos visuales El Ranchito, ganadora de un Emmy—, Piluca Querol —directora de Andalucía Film Commission— y Rosario Andújar Torrejón —alcaldesa de Osuna—.

  5ca47b87240000fb00c88940Chicago Tribune via Getty Images

El éxito de las producciones internacionales ha llegado a España y al resto del mundo con la “explosión de las plataformas de streaming”, señala Welter. Y, en concreto, Juego de Tronos cuenta con “un equipo humano increíble” al que ha tenido que llevar por diferentes sitios de España durante cinco meses. “Nuestro país es un espacio limitado con distintas zonas climáticas, distintas culturas, distinta arquitectura... Las condiciones perfectas para crear un mundo fantástico”, explica el productor. 

Este mundo fantástico creado en España, “ha marcado un antes y un después y se han descubierto destinos que antes eran desconocidos”, celebra Welter, que añade que ahora mismo el 80% de rodajes internacionales que se hacen en el país son series, aunque critica los pocos incentivos del Gobierno para que esto ocurra.

Un turismo “diferente”

“Cuando nos describieron lo que buscaban supe que la plaza de toros de Osuna era un buen lugar”, explica en el encuentro Piluca Querol que celebra que el rodaje tuviese un “gran impacto económico en Andalucía”.

  5ca47db42300007d006da696Sergio Camacho via Getty Images

Señala que esto ha traído un tipo de turista “diferente” a la comunidad autónoma: “El turista al que le mueve una obra cinematofráfica me parece mucho más interesante y ahora hay turismo en zonas que nadie conocía”. Los beneficios no han sido sólo en esos términos: “Ha sido una llamada en la demanda de producción, ha habido un cambio absoluto”.

Preparaciones para la llegada de los siete reinos

Los habitantes de Osuna recibieron la noticia del rodaje “incrédulos”, según cuenta la alcaldesa Rosario Andújar. “Tuvimos que responder a todas las necesidades que se planteaban, hacer un cásting en Osuna para los extras...”, recuerda. Para ella fue una “experiencia única” el hecho de que durante unos días hubiese 1.000 personas a diario en la plaza de toros del pueblo entre operarios, actores y equipos de producción.

  Extras acting in the series of the Game of Thrones leave the bullring on October 22, 2014 as film crews began shooting part of the fifth season of the popular US fantasy television series in the southern Spanish city of Osuna, delighting local a...CRISTINA QUICLER via Getty Images

Osuna tuvo sus 17 minutos de gloria en la cuarta temporada de la serie de HBO y se convirtió en destino turístico internacional, lo que llevó a la creación de nuevos alojamientos, nuevos restaurantes e incluso nuevos bares de copas: “Tuvo un efecto inmediato de creación de empleo”. Aún hoy, a siete capítulos del final de la serie, se puede encontrar uno los guiños a los Stark, los Targaryen o los Lannister en muchos rincones del municipio.