Cómo lavar las mascarillas higiénicas reutilizables

Cómo lavar las mascarillas higiénicas reutilizables

Los tres métodos de desinfección más eficaces.

mascarillaGetty Images

Muchos optan por las mascarillas higiénicas reutilizabes para prevenir contagios por coronavirus. Y cada vez son más las marcas que incluyen en sus catálogos estos productos que deben lavarse tras cada uso a fin de garantizar su eficacia.

La información de la etiqueta es fundamental en estas mascarillas. Indican cuántas veces pueden utilizarse sin exponerse a riesgos y también cómo deben lavarse.

Normalmente el fabricante ofrece la información para la desinfección en lavadora, pero existen otros métodos igual de válidos y en los que no es necesario encender ningún electrodoméstico.

Estas son las tres fórmulas más eficaces y seguras para estos productos.

  • Lavar en lavadora a 60-90 grados. 
  • Sumergirlas 30 minutos en lejía diluida en agua: dos cucharadas soperas por litro de agua. Lavar después con agua y jabón.
  • Usar viricidas autorizados siguiendo las instrucciones del fabricante  y despuéslavar con agua y jabón.

A los tres métodos explicados por la farmacéutica Marian García (@boticariagarcia), la también farmacéutica Gemma del Caño añade otro más: lavar a mano o en la lavadora a menos temperatura, aunque antes rociar la mascarilla con sprays quitagrasa.

“Este coronavirus tiene una bicapa lipídica que se rompe por acción del tensioactivo. Se mete dentro y la inactiva”, escribe la especialista, que aclara que el jabón de manos también tiene tensioactivos o urfactantes: “Por eso insistimos en la higiene”.