Cómo Macaulay Culkin ha logrado reconducir una vida marcada por las drogas

Cómo Macaulay Culkin ha logrado reconducir una vida marcada por las drogas

El actor, que cumple 40 años, se convirtió en el gran juguete roto de la industria del cine.

Macaulay Culkin en 'Solo en casa' y en la actualidad.GTRES

Convertirse en la estrella infantil del cine en los noventa gracias a las películas de Solo en casa le llevó directamente al saco de los juguetes rotos. A día de hoy, Macaulay Culkin (1980) es tan reconocido por los largometrajes como por una vida marcada por las drogas y el abuso psicológico. Alcanzó el éxito en 1990, con apenas diez años, pero en su caso la palabra éxito no fue sinónimo de triunfo, únicamente de popularidad y de dinero: se embolsó un millón de euros por la primera película.

El actor, que debutó con cuatro años en el teatro y ha cumplido 40 este 26 de agosto, se ha alejado de los medios y ha logrado reconducir su vida. Un día, tal y como contó en el programa de Ellen DeGeneres en 2018, se plantó delante de sus padres, a los que culpa de buena parte de sus problemas: “Ya está, chicos. Espero que hayáis ganado el suficiente dinero porque de mí no va a salir más”. Era un adolescente, su fortuna estaba valorada en 50 millones de dólares, se independizó y no volvió a cruzar palabra con su padre.

Sólo se trataba de una decisión, pero no fue la solución. Prácticamente fundió todo su patrimonio y en 2004 volvió a ser noticia, justo después de su divorcio con la actriz Rachel Miner, con la que se casó a los 17 años: Culkin fue arrestado en Oklahoma (Estados Unidos) por posesión de drogas. Por entonces era pareja de Mila Kunis, con la que rompió en 2010. Además, The National Enquirer publicó en 2012 que se gastaba cerca de 6.000 dólares al mes en heroína, aunque el actor siempre lo ha negado.

  Macaulay Culkin detenido en Estados Unidos en 2004.Getty Images

El actor ya no vive como antes. Su gran acierto ha sido no esquivar ninguna pregunta acerca de su vida, que está más que contada, no generar ningún misterio que dé pie a la curiosidad, así como seguir haciendo anuncios interpretando a Kevin McCallister únicamente por dinero, sin complejos, a la vez que rechaza cualquier papel que tenga alguna conexión con el niño de Solo en casa.

Aunque siempre ha tenido una gran desventaja para desligarse de todo: su rostro sigue siendo muy reconocible. “Tener la misma cara que entonces es una maldición y una bendición al mismo tiempo. Puedo ir a cualquier restaurante sin reserva y conseguir mesa, pero cuando me siento, todo el local se me queda mirando”, confesaba el neoyorkino a Ellen DeGeneres.

Una infancia marcada por sus padres

El público también ha sabido que su infancia no fue un camino de rosas por él mismo. En el programa WTF en 2018 relató cómo era la vida con sus padres cuando todavía era el niño rico de Hollywood.

Su padre Kit Culkin quiso ser actor, pero todo quedó en un sueño frustrado que cargó sobre sus ocho hijos. “Yo le pedía un descanso, quería irme de vacaciones por primera vez en mi vida, y él no dejaba de firmar contratos para más películas. Nadie me escuchaba. Mi padre tenía una cama tamaño gigante y una televisión enorme y a mí me hacía dormir con mi hermano en el sofá”.

Con amenazas a los productores sobre sacar a su hijo de los proyectos si no se cumplían los requisitos que exigía, Kit Culkin llegó a ser un representante odiado en la industria, confesaba su hijo, que hizo diez películas más después de Solo en casa hasta su desaparición de la pantalla en 1994, con Niño rico.

Macaulay Culkin zanjó otra de las polémicas que han rodeado su vida a principios de este año en la revista Esquire: su verdadera relación con Michael Jackson, con el que se llevaba 22 años. “Nadie de mi entorno tenía idea de lo que estaba pasando y él había pasado por la misma situación y solo quería asegurarse de que yo no estaba solo”.

Culkin contó también que compartió cama con el cantante y que nunca se sintió incómodo ni le molestó. De hecho, testificó a favor del rey del pop —cuya hija Paris es ahijada del actor— cuando se le juzgó por abuso a menores. Michael Jackson fue absuelto de todos los cargos. “Si tuviera algo de qué hablar, lo haría sin problemas. Pero no, nunca vi nada; nunca hizo nada”, sentenció Culkin.

En 2013, Culkin retomó su profesión y su exitosa carrera musical después de reconducir su vida. Su vida laboral ya no ha parado. De hecho, es uno de los fichajes estrella de la décima temporada de American Horror Story, el hit de FOX.