Cómo maquillarte en verano y que el sudor no te estropee el día

Cómo maquillarte en verano y que el sudor no te estropee el día

Eva Escolano, maquilladora de celebrities, nos da sus mejores trucos.

MaquillajeGetty

El verano es esa época maravillosa en la que se aglutinan todas las fiestas, bodas, eventos y otro tipo de saraos que tanto nos gustan a todos. Las muchas horas de luz y las altas temperaturas convierten estos meses en la estación perfecta para cualquier celebración.

Pero no todo podía ser bueno. Y es que el calor —y el molesto sudor que provoca— se puede convertir es el principal enemigo de un bonito look de fiesta, sobre todo, en cuanto al maquillaje se refiere.

″¿Qué hacer para que el maquillaje resista al sudor de la cara? Esta es una de las cosas que más me preguntan las mujeres en estas fechas”, admite Eva Escolano, maquilladora profesional de editoriales y celebrities como Cristina Castaño, Mónica Cruz o Raquel Sánchez Silva.

En caso de que debas maquillarte para ir trabajar o acudir a un evento importante, la maquilladora nos da una serie de consejos para que el maquillaje luzca bonito y evitar, en la medida de lo posible, que el sudor lo estropee y, de paso, nos arruine el día.

Lo primero que recomienda Escolano es intentar que la crema hidratante de base sea ligera o que, al menos, se emplee poca cantidad: “Si se pone mucha crema hidratante sumado a la base de maquillaje y todo lo que se suele poner encima, al final la piel se satura mucho con el calor y lo escupe todo”.

La maquilladora también aconseja usar cremas prebase ligeras que tapan un poco el poro, matifican la piel y fijan el maquillaje. “Otra opción para que la piel no se vea sudada es sustituir la crema hidratante por alguna ampolla [tensora, de vitamina C, o cualquier otra, hay muchas en el mercado], que dejan la piel un poquito más tirante y menos saturada”, apunta.

En el caso de las pieles bonitas, sin imperfecciones y que no necesiten cubrirse tanto, Escolano también considera una buena opción el sustituir la base se maquillaje por una bb o cc cream, de cobertura mucho más ligera.

“Pero si hace falta cubrir la piel un poquito más, lo que hago es aplicar una capa finita de maquillaje y luego reforzar las partes que son un poco más problemáticas, como la zona T o las aletas de la nariz, que son más porosas”, cuenta.

Aunque a mucha gente la parezca efectivo usar muchos polvos encima del maquillaje, Escolano lo desaconseja por completo: “Es mejor que pongas solo un poco de polvito iluminador (sin que sea brillante), pasando la brocha muy suavemente por la cara y habiendo sacudido bien el exceso de producto”.

Si no te quieres maquillar, pero sí darte un poco de color a la cara, también se pueden sustituir directamente las bases de maquillaje por polvos de sol: “Se pueden usar para marcar los huesos o la zona alta de las sienes, la parte baja del pómulo y un poquito por el mentón. Después lo puedes combinar con unos polvos iluminadores en la zona alta del pómulo y un poquito el tabique de la nariz. Así parece que vas maquillada, pero no llevas base”.

Para que la sombra de ojos dure más, Escolano aconseja utilizar alguna crema prebase que sea fijadora o aplicar un poquito de corrector en el párpado antes de la sombra. La maquilladora también recomienda emplear máscaras de pestañas o lápices de ojos waterproof, que son mucho más resistentes.

“El corrector es algo que a las mujeres les cuesta mucho, pero puede ser un gran aliado para fijar el maquillaje y que no se cuartee con el calor”, afirma. El secreto para conseguir el efecto deseado es usar uno ligero, muy poca cantidad y aplicarlo a toquecitos, sin arrastrar.

En cualquier caso, para evitar los brillos que aparecen al sudar, se pueden usar se pueden usar papeles o toallitas antibrillos. “Los hay de muchas marcas y se pueden llevar en el bolso para secarte el sudor de la frente y las mejillas con cuidado y sin estropearte el maquillaje”, concluye.