¿Cómo podemos mejorar nuestros currículos si estamos confinados en casa?

¿Cómo podemos mejorar nuestros currículos si estamos confinados en casa?

picture alliance via Getty Images

¿Cómo podemos mejorar nuestros currículos si estamos confinados en casa?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta por Xose Alberte Cea, trabaja en Concello de Vigo (desde 1998).

Una respuesta fácil y algo obvia es formándonos. Una de las cosas que nos ha traído toda esta situación ha sido el despegue definitivo de los servicios en remoto y, concretamente, el boom de la formación online.

Una inmensa lista de fundaciones, empresas, organizaciones y administraciones han abierto sus plataformas de formación y han realizado nuevas propuestas en este ámbito. Las posibilidades son casi infinitas. Durante todos estos días he estado compartiendo en Twitter un buen número de opciones para formarnos gratuitamente. Sería largo repetirlo aquí (puede consultarse en mi cuenta) por lo que menciono solo un recurso que me ha parecido muy interesante por lo variado de la oferta y porque se trata de una propuesta que concreta el compromiso de distintas empresas de formación:

Formación - Fundación CIFE

A mayores de la opción formación este es un muy buen momento para releer y repensar nuestra definición profesional y nuestra oferta de servicios. ¿Qué es lo que ofrecemos de valor? ¿Lo que ofrezco seguirá teniendo valor en el futuro próximo tras el impacto de la pandemia?

Debemos tener en cuenta que muchas cosas van a cambiar. Una de ellas lo que mencionábamos del trabajo y los servicios online. Así que mostrar competencias para el trabajo en remoto será, por ejemplo, una opción interesante.

Sí soy capaz de adaptar mi definición profesional al nuevo entorno, el paso siguiente será mostrarlo. Es decir, estos días nos dan la oportunidad de recuperar contactos, de interesarnos por las personas de mi red, especialmente de tratar de preocuparnos por si están bien en estos momentos tan delicados.

Por último, siempre es mejor mostrar que tenemos determinadas competencias que decir que las tenemos. Me refiero a que, por ejemplo, siempre es mejor mostrar una experiencia laboral en el extranjero o con el inglés como idioma vehicular, que decir inglés nivel medio. En este sentido nada como poder mostrar que sé trabajar online más que decirlo. Para ello el voluntariado vuelve a ser una opción clave. Hacer voluntariado virtual es de lo mejor que en este momento podemos hacer para mejorar el currículum. Entidades como Fundación Telefónica cuentan con oportunidades de voluntariado digital. También podemos encontrar estas oportunidades de voluntariado virtual en Haces Falta.

Espero que estas alternativas puedan servir para responder a la pregunta y mejorar el curriculum estando en casa. Eso sí, debemos hacerlo siempre, siempre, siempre, ofreciendo servicios, ayuda y soluciones.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas: