¿Cómo puedo apoyar a un ser querido que sufre de una enfermedad mental?

¿Cómo puedo apoyar a un ser querido que sufre de una enfermedad mental?

Depressed woman sitting on a chair in dark room at home. Lonly , sad, emotion concept.spukkato via Getty Images

‘¿Cómo puedo apoyar a un ser querido que sufre de una enfermedad mental?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta por Dani Piper, estudiante actual de Criminología y Ciencias Forenses;

  1. Si todavía no lo ha hecho, el primer y más importante paso es ponerle en manos de profesionales. No hay que esperar a que se agrave, la ayuda psicológica de un enfermo mental NO puede dejarse en manos de cualquiera que, con consejos inocuos e indicaciones, a veces, contraproducentes, creen poder “curar” a la persona de un trastorno.
  2. Estar a su lado. Quienes nunca han tenido una enfermedad mental tienen dificultades para entender el grado de sufrimiento, desamparo y pérdida de sentido en la que queda sumido un enfermo. Las invitaciones a que se anime, a que ponga de su parte, a que salga, a que se divierta, a que participe en actividades y disfrute de la vida… son indicaciones condenadas al fracaso. Simplemente, porque no está en sus manos seguirlas. Es fundamento entender que el bloqueo que sufre el enfermo le lleva a ver cualquier tarea, por insignificante o fácil que parezca, como una carga abrumadora e imposible.
  3. Respetar su necesidad de estar solo. No olvide que la tendencia al aislamiento y la dificultad comunicativa forman parte de la sintomatología del enfermo. No presione a una persona enferma para que se muestre sociable o salga. En los casos graves, ¡eso no está al alcance! Esas actitudes le hacen sentirse peor ante la evidencia de que quienes le rodean no parecen percatarse de las limitaciones causadas por su enfermedad.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas: