¿Cómo puedo mejorar mi fuerza de voluntad?

¿Cómo puedo mejorar mi fuerza de voluntad?

En términos psicológicos estrictos, la "fuerza de voluntad" no existe. La prueba es que, si realmente el que yo superara conductas dañinas dependiera únicamente de mi "deseo", de la "fuerza con que quiero" eso, debería resultar extremadamente fácil conseguirlo.

5c8ac36f2300007f0123a8a4

Foto: IStock.

Respuesta de Sonia Bernardini

En términos psicológicos estrictos, la "fuerza de voluntad" no existe. La prueba es que, si realmente el que yo superara conductas dañinas dependiera únicamente de mi "deseo", de la "fuerza con que quiero" eso, debería resultar extremadamente fácil conseguirlo, porque está claro que nadie puede desear dejar de sufrir sus consecuencias más que yo... Y sin embargo, muchas veces no consigo hacer (o dejar de hacer) aquello que tanto deseo, porque querer no es poder; poder, mas bien, es "saber cómo".

En lugar de "fuerza de voluntad", lo que existe es la "fuerza del refuerzo". Me explico. En todos los seres vivos, las conductas se mantienen en función de las consecuencias que obtienen. Aquellas que obtienen una consecuencia positiva (algun tipo de recompensa) de forma inmediata resultan reforzadas, es decir, aumenta la probabilidad de que se repitan y afiancen. Aquellas cuyas consecuencias inmediatas son desagradables, resultan castigadas, es decir, disminuye la probabilidad de que se repitan.

La mejor manera de mejorar tu "fuerza de voluntad", es decir, de conseguir afianzar las conductas que deseas, es por tanto manejando las consecuencias de tus conductas.

El problema aquí está en la necesidad de que el refuerzo y el castigo sean inmediatos. Muchas de las conductas dañinas son difíciles de modificar porque a corto plazo son reforzadas, aunque a largo plazo sean perjudiciales. Muchas veces en que nos sentimos con poca "fuerza de voluntad", lo que está sucediendo en realidad es esto: que estamos siendo impulsivos, o cortoplacistas - nos estamos dejando llevar por el refuerzo inmediato sin tener en cuenta consecuencias demoradas.

La mejor manera de mejorar tu "fuerza de voluntad", es decir, de conseguir afianzar las conductas que deseas, es por tanto manejando las contingencias (las consecuencias) de tus conductas: reforzando aquellas que deseas mantener (premiándolas) y eliminando los refuerzos (o castigando) las indeseables.

Lo que hace que los refuerzos sean potentes es que el acceso a ellos no sea libre, sino que esté condicionado a la ejecución de las conductas. Es decir, que te procures esos "premios" si y solamente si realizas la conducta que deseas.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora. -un lugar para adquirir y compartir conocimiento. Puedes seguir a Quora en Twittery Facebook.