Cómo ponerse y quitarse correctamente la mascarilla para protegerse del coronavirus
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cómo ponerse y quitarse correctamente la mascarilla para protegerse del coronavirus

Si se lleva, hay que hacerlo bien.

Pedro Sánchez, durante su visita a IFEMA el viernes 3 de abril,

El viernes 3 de abril el presidente Pedro Sánchez se convirtió en objeto de críticas durante su visita a IFEMA (Madrid). Acudió con mascarilla y guantes para protegerse del coronavirus, pero demostró que no manejaba su uso. En un momento quiso hablar con los periodistas y se bajó la mascarilla, pero lo hizo de forma incorrecta.

Como pasa con los guantes, no basta con llevar mascarilla sino hay que saber cómo ponerla y cómo quitarla. Si no se hace correctamente puede ser hasta contraproducente.

Conscientes de ello, en el Ministerio de Sanidad han creado una guía con las claves para usarla y la han compartido en Twitter.

Además YouTube está lleno de tutoriales con recomendaciones de expertos para saber manejarlas correctamente. Estos son los pasos que se deben seguir.

Pasos para ponerse la mascarilla

1. Lo primero es lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante, siguiendo los pasos que marcan las autoridades sanitarias.

2. Partimos de la base de que la mascarilla está bien, pero habría que revisarla previamente para comprobar que no tiene rasgaduras o agujeros. Para ello, se sujeta por las gomas y se revisa a contraluz. Hecho esto, ya podríamos colocarla.

3. Importante: hay que asegurarse de que nos cubra bien, y ajustar la parte superior a la forma de nuestra nariz.

Pasos para quitársela

4. Para quitarla hay que ir a los lados y no al centro. Para ello hay que sujetarla de nuevo por las gomas laterales y sacarla hacia delante asegurándose de que se mantiene alejada en todo momento de la ropa y de la cara por si hubiese alguna zona contaminada.

5. El último paso es tirarla a la basura y lavarse las manos como paso final.

En este vídeo lo puedes ver bien.