POLÍTICA
11/07/2019 16:47 CEST

¿Cómo reaccionan los hombres ante el acoso? Un pueblo de Granada lo ha comprobado con sus vecinos

"Al Revés tú también te asustarías", la genial campaña del Ayuntamiento de Güéjar Sierra.

Una joven pasa por una calle estrecha de un pueblo. Tres hombres la miran pasar y le hacen comentarios. “Vaya vestido que llevas, ¿no?”. “Qué chula vas. Vente para acá, para el portal y me lo enseñas, te voy a hacer una mujer”. “Oye, cucu, ven acá preciosa, que te vamos a enseñar una cosa”. La joven pasa de largo mientras aguanta los comentarios. 

Una escena demasiado cotidiana para mujeres de todo el mundo, que tienen que aguantar todos los días situaciones como estas. 

Por eso, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, en Granada, ha querido hacer ver a sus vecinos hombres cómo se sienten sus vecinas cuando estas cosas ocurren. 

Lo han hecho en una campaña titulada Al Revés tú también te asustarías, en la que podemos ver, gracias a una cámara oculta, la reacción de muchos de ellos. 

Algunos pasan de largo, otros se giran e incluso uno pregunta ”¿qué os pasa a vosotros?” antes de mandar “a la mierda” al grupo de babosos

″¿Miedo?”, pregunta el vídeo antes de que podamos ver cómo se han sentido los acosados gracias a que una joven al final de la calle les pregunta para la campaña. 

“Esta gente te intimida”, indica uno. “Me ha sentado hasta regular, se me ha puesto la carne de gallina, qué imbéciles”, añade otro. “No los conoces, no saben lo que te van a hacer...”, afirma un tercero. 

″¿Ha sentido usted miedo?”, pregunta la joven. “He tenido esa cosilla”, afirma uno de los acosados. “Si todavía fuese uno y fuera de mi talla”, indica otro. “Sí, porque iba solo”, asegura otro de los hombres que ha pasado por la misma calle. 

Entonces vemos pasar a Paula, la joven que vimos al inicio del vídeo, mientras los hombres que acaban de sufrir lo que sufrió ella observan cómo ni se inmuta. 

Y es ella quien explica a los acosados la situación que viven las mujeres diariamente. “Os entiendo perfectamente”, indica uno de ellos. 

El vídeo termina con la aparición de varios términos que definen cómo se sienten muchas mujeres: inseguridad, miedo, indignación, indefensión, acoso, piropo, sola y alerta. 

Photo gallery Las frases del Supremo sobre la violación de La Manada See Gallery

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'