BLOGS
22/09/2018 09:25 CEST | Actualizado 22/09/2018 09:25 CEST

¿Cómo saber si estoy enamorado o es algo pasajero?

pexels

'¿Cómo saber si estoy enamorado o es algo pasajero?' apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Alfonso Correa, psicólogo experto en relaciones y dinamicas sociales.

El enamoramiento es una descarga hormonal donde se altera el comportamiento habitual. Generalmente se presenta euforia gracias a la dopamina y las endorfinas. Ocurre también una disminución momentánea de la testosterona, lo que produce menos comportamientos agresivos y poco empáticos, la persona se centra mucho mas en la persona "amada". También se presenta en algunos casos apego e idealización de esa persona, lo que contribuye a que se le asignen cualidades y atributos exagerados que en la mayoría de los casos no tiene esa persona, esto genera una creencia de que esa persona es única e irrepetible y por ende se piensa que se tiene una oportunidad única al estar con esa persona.

El apego se da principalmente por la oxitocina, que es la encargada de generar los lazos y vínculos emocionales entre dos personas. Las madres cuando dan a luz están repletas de oxitocina. Este apego tiene como característica la fundición en alguna medida de las dos individualidades, llegando a sentir y pensar que sin la otra persona no estaría completo. A partir de esta ultima sensación también se generan picos de ansiedad donde la persona tiene de alguna manera miedo de perder a esa persona y siente la necesidad de tenerla en su vida.

El amor es algo que trasciende el enamoramiento y en general cualquier emoción

Euforia, romanticismo, excitación, deseo sexual, cariño, empatía y apego son algunas de las características que se pueden presentar en el enamoramiento; hay algunos mas intensos que otros, eso depende de la persona y de su capacidad para controlar sus impulsos y de su racionalidad a la hora de entender y controlar lo que esta pasando. La definición del enamoramiento no cambia con el tiempo, sencillamente este se acaba, las investigaciones han demostrado que dura de dos a tres años generalmente.

Una de los grande errores es confundirlo con el amor. El amor es algo que trasciende el enamoramiento y en general cualquier emoción, las emociones van y vienen, si una relación esta basada en lo que sientes claramente va a tener muchos problemas porque como seres humanos eso cambia todo el tiempo.

El amor es una decisión, esa decisión se toma a partir de una evaluación consciente de ti mismo y de la otra persona, es la decisión de tomar el compromiso y formar un equipo de vida que te aporte y le aporte a la otra persona, que sea correspondido, que sea compatible con la forma como ven la vida y que mantenga valores como el respeto y el cariño.

En el amor no se busca ser completado sino complementado, no se busca ser feliz sino compartir la felicidad y ser aun más felices.

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

RESPONSABLEMENTE