Claves del coronavirus: síntomas, contagio, cura y precauciones

Claves del coronavirus: síntomas, contagio, cura y precauciones

El virus, procedente de China, se expande por Europa.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia internacional por el coronavirus, una enfermedad que comenzó en una ciudad de China y ahora se extiende por otras partes del mundo. De momento, ha llegado a Europa y este viernes a España.

Hay muchas preguntas que hacerse sobre el virus, al que han llamado oficialmente Covid-19: cómo se contagia, cuáles son los síntomas, si hay una vacuna o una cura, cómo es de probable que llegue a España...

¿Cómo se contagia?

Este tipo de virus, que causan neumonía, son muy contagiosos y se transmiten entre animales y entre humanos. El contagio se produce por vías respiratorias generalmente, a través de gotitas que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan. También por el contacto físico. El contagio es similar al de la gripe.

Además, en cuanto al contagio por animales, la OMS ha incidido en que se evite el contacto o se tomen medidas de protección con animales, además de que se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre y fatiga, tos seca y en muchos casos insuficiencia respiratoria o incluso neumonías potencialmente mortales.

Durante las primeras dos semanas de incubación los contagiados pueden no presentar síntomas, lo que hace más fácil la propagación.

¿Cómo lo distingo de una neumonía o una gripe?

Yendo al hospital. Se ha creado un protocolo para identificar este tipo de coronavirus, ya que los síntomas son muy parecidos a los de otro tipo de grite o una neumonía. Por eso son necesarios los análisis que se hacen en los grandes hospitales con una tecnología llamada PCR. Pero en España, las confirmaciones oficiales dependen del Centro Nacional de Microbiología.

¿Qué precauciones debo tomar para evitar el contagio?

Lávate las manos con jabón y mantén una vida saludable. Según los expertos, las mascarillas, a pesar de ser el método más empleado, no son la forma más efectiva de evitar el contagio. Este artículo lo explica detalladamente:

¿Qué implica que sea emergencia internacional?

El hecho de declarar este coronavirus como emergencia internacional ha sido, según informó la OMS, para ampliar la colaboración y la coordinación internacional de manera inmediate. Se adopta esta medida cuando hay un brote o una situación “grave, repentina, inusual e inesperada” con consecuencias sanitarias que afectan a más de un país.

¿Hay vacuna o cura?

De momento no existe un tratamiento o una vacuna específicos. Pero es cierto que en varios países hay proyectos para conseguirla. Los médicos, por el momento, se centran en revertir los síntomas y cuidar al enfermo. Según indica El País, antivirales como el oseltamivir, baloxavir, ribavirin y acyclovir no son efectivos frente al virus. China estudia el uso combinado de lopinavir y ritonavir.

¿Me puedo morir si me contagio?

A pesar de que se haya declarado emergencia internacional, la letalidad no es alta. Los expertos señalan que la tasa de mortalidad está entre el 2 y el 3% en comparación con virus parecidos.

¿Cómo puedo enterarme de las novedades sobre el virus?

Aquí tienes algunos links de interés: