Cómo se despidió Iglesias de Rajoy y cómo lo despiden a él: las comparaciones son odiosas

Cómo se despidió Iglesias de Rajoy y cómo lo despiden a él: las comparaciones son odiosas

"Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto", dijo Iglesias de Rajoy en 2018.

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, en una imagen de julio de 2016.JAVIER SORIANO via AFP via Getty Images

Parecía que la marcha de Pablo Iglesias de la política, que anunció este martes tras conocer los resultados electorales en Madrid, iba a suponer el fin del acoso que han estado sufriendo tanto él como su familia en los últimos meses.

Quien así lo pensó pecó de ingenuo. Sus adversarios políticos no tardaron en celebrar su marcha, regodeándose porque eran ellos quienes supuestamente habían conseguido echar a Iglesias de su puesto.

Uno de los primeros fue el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que dejó constancia en Twitter. Instantes después, fue la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, que también en Twitter le dedicó un “cierre al salir”, la misma frase que pronunció cuando Iglesias decidió abandonar el debate electoral en Cadena Ser porque Monasterio banalizó las amenazas de muerte que había recibido el candidato de Unidas Podemos.

Aparentemente, ha quedado atrás la época en que los políticos —o al menos una parte— guardaban las formas y dedicaban palabras de respeto y cortesía a sus contrincantes, sobre todo si estos anunciaban que abandonaban la política. El tuitero @Kafei_ lo ha puesto de manifiesto con sólo dos capturas de tuits: el que dedicó Pablo Iglesias a Mariano Rajoy cuando salió de la Moncloa al triunfar la moción de censura contra él, el 5 de junio de 2018, y el que redactó Monasterio este martes dirigido al líder de Unidas Podemos.

“Rajoy no se ha ido, le ha echado la gente que no perdió la esperanza y que no dejó de pedir una moción contra la corrupción. Con todo, se retira un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto”, escribió entonces Iglesias.

En el caso de Iglesias, la oposición no sólo no le ha dedicado palabras como “político elegante e inteligente”, sino que ha seguido con su discurso agresivo hacia él.