Cómo se las apañan para volver a casa los españoles atrapados por el coronavirus

Cómo se las apañan para volver a casa los españoles atrapados por el coronavirus

Los vuelos desde Italia, Malta y EEUU a aeropuertos españoles están restringidos

Una mujer espera en el aeropuerto de Malpensa, Milán (Italia).Getty

Daniel Ruiz es arquitecto, nació en Madrid, tiene 33 años y vive en Malta. Tiene un billete comprado viajar a España el próximo 28 de marzo para ver a su familia. Un vuelo de Ryanair que no podrá coger, ya que las autoridades maltesas han prohibido los viajes con España. Esta misma tarde la compañía canceló el vuelo y le devolvió el importe pagado.

Los viajes entre Malta y España, así como con Suiza, Alemania y Francia están prohibidos desde la medianoche del miércoles, según recoge el periódico Times of Malta. Una prohibición que ya existía para los trayectos desde Italia. Las autoridades recomiendan a los turistas de estos países quedarse en sus hoteles en cuarentena durante 14 días. En caso de incumplimiento, se enfrentan a una multa de 1.000 euros.

  Avisos de multas en Malta.Daniel Ruiz

La misma restricción aplicó el Gobierno español con Italia. Desde las doce de la noche del 11 de marzo no despega ningún vuelo desde el país hacia España, por eso muchos españoles se han quedado atrapados en varias ciudades y se están agolpando a las puertas del Consulado de España en Roma en busca de una solución.

Italia y Malta no son los únicos países con restricciones. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves de madrugada que Estados Unidos suspende todos los viajes procedentes de Europa por un período de 30 días a partir del viernes 13 de marzo durante la medianoche, aunque esta medida no afectará a Reino Unido. Una restricción que afecta a más de 1.600 vuelos entre España y el país y que deja en tierra a muchos más españoles.

Al igual que Daniel, Mónica Barreiro también reside en Malta desde mayo de 2019, aunque a ella la restricción le ha pillado en Madrid. Tenía un billete de vuelta a la isla para este jueves, que no ha podido coger. “He cambiado el vuelo para mañana pero ahora me dice mi jefe que han restringido a los españoles la entrada en la isla”, cuenta.

Tras ponerse en contacto con el teléfono de información consular, Mónica cree que podrá viajar a Malta haciendo escala en otro país. Por si fuera necesario, se ha provisto de un certificado médico que certifica que no tiene síntomas de coronavirus.

Precisamente esta fue la solución que sugirió el Consulado de España en Nápoles a una viajera española a través de la red social Twitter. “Si no saliera tu vuelo, tienen opción de sacar un billete con escala en otro país, ya que solo se han suspendido las conexiones directas”, publicó el martes. Un mensaje que, posteriormente, borró.

Alberto y su esposa habían ido a Malta para ver a su hija, que vive allí. Este jueves se dirigieron al único aeropuerto del país para volver a casa, pero no han podido regresar en el vuelo previsto. “Teníamos un vuelo a Madrid para hoy [jueves] las 13:15 horas con la compañía Ryanair. Ese vuelo ha sido cancelado por las órdenes del Gobierno de Malta. La compañía nos ha ofrecido la posibilidad de cambiar el billete para volar a Oporto y luego allí alquilar un coche o ir en tren a Madrid. Después, habría que reclamar esos gastos, aunque no nos han asegurado que podamos recuperarlos”, cuenta.

La compañía nos ha ofrecido la posibilidad de cambiar el billete para volar a Oporto
Alberto

En el caso de que no puedan coger ese vuelo, la Embajada prepara una repatriación. “La Embajada española en Valeta nos ha facilitado una dirección de correo para organizar un vuelo de repatriación, si no podemos volar a Oporto. Este vuelo no es seguro, ya que depende que haya suficientes plazas una vez que entren todas las personas que tenían el billete, aunque ellos esperaban que hubiera muchas cancelaciones”, explica.

Finalmente, la pareja pudo volar a Oporto y después cogieron otro vuelo a Madrid, en donde aterrizaron el jueves por la noche.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores insisten en que todos los españoles que estén actualmente en Italia deben consultar con los cuatro consulados repartidos por cuatro ciudades del país: Roma, Milán, Nápoles y Génova. Pero lo cierto es que el Ministerio no está dando una solución clara a las personas que buscan volver a casa.

La Embajada de España en Italia ha difundido una imagen en Twitter con los teléfonos de los diferentes consulados.

La mayoría de los turistas españoles está optando, o se ha planteado tres escenarios: una escala en un aeropuerto extranjero, un viaje por carretera o un ferry. Este último es el caso de un amplio grupo de estudiantes que estaban realizando su Erasmus en la ciudad de Roma y que han viajado en barco desde el puerto de Civitavecchia, en el litoral romano, hasta Barcelona.

La situación se complicará todavía más a partir de este viernes con el cierre del aeropuerto de Ciampino (Roma), donde operan compañías de bajo coste como Ryanair. El otro aeropuerto de la ciudad, Fiumicino, cesará la actividad de la Terminal 1, donde operan vuelos nacionales y trabajan compañías como Alitalia, Air France y KLM.

El primer Ministro, Giuseppe Conte, endureció este miércoles la cuarentena que vive el país desde el pasado lunes. Ahora ha cesado toda la actividad comercial y solo permanecen abiertos los negocios de primera necesidad, como los supermercados y las farmacias. Se mantendrán también algunos servicios como el transporte público, postal y bancario.

Conte ya ha avisado que habrá que esperar dos semanas para ver las consecuencias positivas de estas medidas. La cuarentena del país, que restringe los desplazamientos de personas, durará, en principio, hasta el 3 de abril.

El viajero que quiera regresar a España tiene que ponerse en contacto con la Embajada de España en Malta a través del teléfono: +356 21317365.

Las autoridades maltesas aseguran que buscarán soluciones para que los viajeros  puedan volver a Malta. Las personas atrapadas en Alemania, Francia, España o Suiza pueden llamar al teléfono +356 22042200 para obtener más información.