Cómo se llevan Leonor y Sofía: la revelación sobre las hermanas del documental de Amazon Prime Video

Cómo se llevan Leonor y Sofía: la revelación sobre las hermanas del documental de Amazon Prime Video

'El futuro de la monarquía renovada' revela algunos detalles más desconocidos de la princesa de Asturias.

La princesa Leonor y la infanta Sofía, el 17 de octubre de 2020 en Somao (Asturias).Getty Images

Hermetismo es la palabra que más suena en el documental de Amazon Leonor. El futuro de la monarquía renovada, producido por la revista ¡Hola! y estrenado este viernes 6 de noviembre en la plataforma de vídeo. Poco se sabe sobre la princesa Leonor y poco se revela sobre la hija mayor del rey Felipe VI y la reina Letizia, aunque los periodistas que participan en este trabajo arrojan luz sobre un tema que se ha pasado siempre por alto: la relación con su hermana la infanta Sofía.

“Se llevan muy bien, son uña y carne. A mí me cuentan que a veces a lo mejor están separadas por las circunstancias del día a día y cuando se vuelven a ver parece que han estado separadas una eternidad porque se dan abrazos como si llevasen mucho tiempo sin verse”, cuenta la periodista Ascensión Vázquez, de Telemadrid.

El documental insiste en la diferencia de carácter entre Leonor y Sofía, de las que dicen se complementan a la perfección. “Igual que Leonor es muy tímida, más introvertida; Sofía es más polvorilla, más revoltosa, más abierta”, señala la periodista de Telemadrid.

La más pequeña de las hermas “es una niña inquieta, nerviosa, se come el mundo. Es un poco como la reina [Letizia]”, apunta Pilar Rubine, adjunta a la dirección de la revista ¡Hola!. “Y su hermana Leonor es más paciente, más serena, más paciente para todo... Sofía se ríe muchísimo y le encanta contar chistes”, añade la periodista, que revela en el documental que a Leonor le pirra el chocolate como al rey Felipe VI.

La buena sintonía entre las hermanas responde, según la periodista María Eugenia Yagüe, a que hasta ahora “no han tenido mucha vida de amigas”. “Su hermana es su hermana, su amiga, su apoyo, su compañía”, explica.

“A mí me sorprende esa especial complicidad que tiene con su hermana”, asegura la periodista de Antena 3 María Rey. “Es normal en dos hermanas que se llevan tan poco, pero también tiene que ser una relación muy compleja cuando sabes que tu hermana va a ser la reina, va a tener una formación específica y tú vas a tener otra formación y probablemente más libertad”.

  La princesa Leonor y la infanta Sofía en la visita a Fray Junipero Serra, en agosto de 2020.WireImage

Esta imagen de Leonor y Sofía en la visita al Museo y Casa Natal de Fray Junípero Serra en Petra (Islas Baleares) el pasado agosto da buena cuenta de esa complicidad y del apoyo la una para la otra. Forman una especie de equipo, señalan en el documental.

Leonor y Sofía se llevan menos de dos años. La mayor nació el 31 de octubre de 2005 y la pequeña, el 29 de abril de 2007. Es raro verlas separadas. La vuelta al colegio de este año, que tuvieron que hacer por separado por la pandemia, dejó una imagen que no se veía desde 2008: la princesa de Asturias entrando sola en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid.

Demasiado alejadas de la prensa

No se sabe prácticamente nada de ninguna de las hermanas. Ni qué hacen los fines de semana, ni si van al cine, ni si tienen amigos... Nada.

“El hermetismo que ha rodeado a la figura de Leonor me parece un error de cálculo permitido y amparado por la Casa Real. Yo creo que propiciado por la reina Letizia pero compartido y aprobado por el rey, de lo contrario no se habría producido”, señala Sandra Aladro, directora de la agencia de prensa gráfica Gtresonline.

Que el rey apoye esta decisión tiene probablemente mucho que ver con la sobreexposición que vivió él mismo cuando con 15 años tuvo que conceder su primera entrevista.

“En algunas ocasiones le hemos preguntando al rey, cuando las niñas eran más pequeñas, cuándo las íbamos a ver y él siempre ha dicho: ‘Ya tendrán tiempo’. ¿Por qué? Porque él sabe lo que es tener una vida pública a esa edad y lo mal que se pasaba en los acto”, continúa la periodista de El País Mabel Galaz.

“Es que él no recuerda como una buena su sobrexposición mediática durante su niñez y su adolescencia”, aclara la periodista Almudena Martínez Fornés de ABC. “Las cámaras se metieron en su clase, en el comedor del colegio, en el dormitorio... y él cree que aquello no era tan necesario y no se lo debieron de hacer pasar bien. Por eso vigila tanto la protección de sus hijas”.