La imagen que explica cómo ven el mundo las personas con astigmatismo

La imagen que explica cómo ven el mundo las personas con astigmatismo

"Mierda, pensaba que todo el mundo veía esas líneas".

Si tienes astigmatismo, esta imagen te resultará familiar. Si no, quizá te preguntas en qué consiste exactamente este problema. Pues bien, como explica la web de Clínica Baviera, “el astigmatismo  es un problema refractivo que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas”. Como consecuencia, “la luz procedente de los objetos que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina y esto genera una visión borrosa y distorsionada”.

Si todavía no lo ves claro, estas dos fotos te lo explican: a la izquierda, la imagen que ve una persona con astigmatismo; a la derecha, cómo ve las luces una persona sin problemas de vista.

El tuit, publicado por el usuario Unusual Facts el 25 de marzo, ya lleva más de 56.000 me gusta y 23.000 retuits. No sorprende tanto su éxito si se tiene en cuenta que, al menos en España, una de cada cuatro personas tiene astigmatismo, siendo el tercer problema de vista más común entre los españoles, después de la miopía y la vista cansada.

Las respuestas a este tuit también demuestran lo extendido que está el problema, y la sorpresa de la gente con astigmatismo al darse cuenta de cómo ve la gente normal:

Mierda, pensaba que todo el mundo veía esas líneas. Cuando era pequeña, entrecerraba los ojos para hacerlas más largas y entretenerme. Pensaba que era normal.

No sabía que era eso. Sinceramente, pensaba que la luz producía ese efecto.

Espera, ¿la gente puede ver normal las luces? Creía que todo el mundo veía esas líneas...