¿Cómo será el gasto familiar estas navidades?

¿Cómo será el gasto familiar estas navidades?

La pandemia no solo ha hecho seamos más precavidos, sino que la manera de consumir cambie radicalmente y

  61813899240000036b508ce1EL HUFFPOST

Las fechas navideñas llegan y el hambre aprieta, pero… ¿tenemos para gastar? O mejor dicho… ¿queremos gastar?

La incertidumbre que está dejando la pandemia y la situación económica actual de España, no son nada halagüeñas.

Si repasando el ahorro de las familias españolas desde que el Corona se adueño de nuestras vidas, la cifra registrada según los bancos es más de 90.000 millones de euros. Esto se debe a dos factores principalmente, altas restricciones para controlar la crisis sanitaria y miedo a la incertidumbre económica que existe actualmente en España.

Estos son los datos de la última estadística dirigida por el Banco de España. Los ahorros familiares rondaban a finales de julio de 2021 los 942.800 millones de euros, un 10,7% más que justo antes del estallido de la pandemia, febrero de 2020, pues en este periodo, se situaron en 851.900 millones. Adicionalmente, según el (INE), el gasto se produjo en cada una de las comunidades autónomas, no solo a nivel nacional.

Para estimar el gasto medio por hogar de este año y hacer una predicción para el periodo navideño, debemos echar la vista atrás. En el 2020, el gasto medio por hogar fue 26.996 euros. El groso de este gasto (35,6%) se situa en la vivienda (electricidad, agua y otros combustibles), llevando al segundo lugar la alimentación (16,96%) y seguidamente el transporte (10,16%). Finalmente, la partida de gasto en productos de consumo como artículos de hogar, vestido y calzado ocupa un 8%, al igual que otro tipo de gastos relacionados.

La pandemia no solo ha hecho seamos más precavidos, sino que la manera de consumir cambie radicalmente y el pequeño comercio sea el mayor perjudicado. Durante esta, nos dimos cuenta que con tan solo 2 click desde un dispositivo electrónico, podíamos tener en poco menos de una semana lo que quisiéramos en la puerta de casa.

Muchas familias esperan con deseo la época más esperada del año para comprar productos a un menor precio. Sí, hablamos del Black Friday y la Cuesta de Enero, es un buen momento para ahorrarse unos eurillos si queremos mantener el ahorro.

Debido a la era digital en la que vivimos, hacerse con el mejor portátil en relación calidad precio, no es una mala inversión, pues con este podemos; desde trabajar, estudiar y aprender hasta entretenernos sin movernos de casa.

Independientemente si la compra en online o en tienda física. Siempre es recomendable estudiar y guardar productos que vayamos a necesitar para cazar los mejores chollos en estos periodos de ofertas. Adicionalmente, es aconsejable analizar y comparar bien antes de realizar nuestras compras. No queremos que nos den gato por liebre.

Existen páginas webs en internet, que se centran especialmente en comparar y recomendar productos, mediante guías de compra online como 7mejor.top. Donde efectivamente, es de gran ayuda para aquellos que sienten la inseguridad sobre qué modelo o marca escoger. Todo esto puede ayudar a seguir con el ahorro familiar, pues en momentos de tanta incertidumbre, es una apuesta acertada.