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14/09/2019 09:24 CEST

Cómo sería si la prensa escribiera sobre los hombres como escribe sobre las mujeres

Exclusiva: Arnold Schwarzenegger enciende las calles de París luciendo un polo sin sujetador.

¿Te lo puedes creer? ¡Arnold Schwarzenegger ha vuelto a aparecer en público sin sujetador!

Este es un titular del Daily Male, una nueva cuenta de humor de Twitter que muestra cómo cosifican a las mujeres multitud de medios de comunicación aplicando a hombres famosos los titulares que reciben ellas.

Exclusiva: Arnold enciende las calles de París luciendo un polo sin sujetador.

Pero no solo el famoso actor y exgobernador de California está siendo cosificado por el Daily Male. A continuación puedes ver a La Roca llevando una camisa con los botones a punto de salir disparados:

 La Roca luce un atrevido escotazo y camisa de manga corta ante las cámaras.

Aunque Chris Evans aparece aquí vestido con recato, todo el mundo sabe qué cuerpazo esconde bajo el jersey:

Chris Evans oculta sus curvas con un jersey mientras sostiene un café y su móvil.

Se trata de una parodia del Daily Mail, un famoso periódico británico que, pese a que cuenta con una base de lectores constituida mayoritariamente por mujeres, suele adoptar un enfoque lascivo al escribir sobre ellas.

¿Por ejemplo? Entre los titulares recientes del Daily Mail hay perlas como “Amber Rose muestra su tripa de ocho meses con un sugerente bikini de leopardo y top corto” y “Cara Delevingne deja a todo el mundo sin aliento con un vestido que exhibe sus firmes abdominales” cuando promocionaba su nueva película.

Ni siquiera las políticas más veteranas escapan de la testosterona del Daily Mail: en mayo de 2017, Twitter criticó duramente (y con razón) una portada en la que aparecían Theresa May, entonces primera ministra británica, y Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia.

May y Sturgeon se habían reunido para debatir sobre asuntos constitucionales, pero ¿qué más daba el motivo si podían hablar de sus piernas durante días?

Al utilizar el mismo tipo de lenguaje lascivo para hablar sobre los hombres, los creadores del Daily Male exponen que ciertos medios no tienen límites a la hora de describir el aspecto de las mujeres. Y, para ser realistas, no se trata solo de este periódico, ya que son pocos los medios que están libres de culpa.

Piers Morgan, columnista del Daily Mail conocido por empeñarse en que compres sus opiniones (sobre todo contra Meghan Markle), tampoco se escapa de esta parodia. En el Daily Male, Morgan es simplemente un famoso de cierta edad que presume de “figura de reloj de arena”.

Piers oculta su famosa figura de reloj de arena bajo un jersey holgado.

A pocas personas les parecería raro si esa descripción se refiriera, por ejemplo, a Amal Clooney, abogada defensora de los derechos humanos de la que se han hecho más noticias por estar casada con George Clooney y por su tripa de embarazada que por su trabajo

Time: Amal Clooney luce tripa de embarazada en la ONU.

Von: Creo que queríais decir “Reconocida abogada defensora de los derechos humanos insta a la ONU a investigar las acusaciones de genocidio contra el ISIS”.

Las mujeres, independientemente de sus logros profesionales, acaban en los medios como trozos de carne expuestos para ser admirados o criticados, sostiene Jai Mackenzie, investigadora postdoctoral de Lenguaje y Género en la Universidad de Nottingham.

“Cuando criticas esto, mucha gente pone los ojos en blanco y dice que la cultura de la corrección política se nos ha ido de las manos o que [las mujeres] nos enfadamos por cualquier chorrada”, cuenta MacKenzie a la edición británica del HuffPost. “Eso sucede porque la cosificación las mujeres se ha normalizado tanto que a veces la gente ni se da cuenta de que ocurre”.

Cuando un trabajador de algún medio se centra en una parte del cuerpo de una mujer y utiliza verbos como luce, muestra o enseña, da a entender que la mujer está exhibiéndose para que se beneficien los demás. Al utilizar esos verbos, quien lo escribe está sugiriendo que la mujer es cómplice de esa cosificación. Puede parecer un asunto menor, pero, por sutil que sea, afecta a la gente en su día a día.

“Acaba siendo un problema muy real. Si vemos normal la fragmentación y evaluación del cuerpo de las mujeres, damos por hecho que cualquier mujer que vaya por la calle está exhibiéndose para otros”, expone Mackenzie.

Tal y como muestra la parodia, los hombres rara vez reciben ese trato y, si lo reciben, el lector no tarda en tacharlo de absurdo. 

¡Rojo picante! El rapero Ice-T exhibe un aspecto seductor mientras posa con un conjunto completamente rojo.

Por eso es tan efectiva esta cuenta de Twitter, señala Kara S. Alaimo, profesora asistente de Relaciones Públicas en la Universidad Hofstra de Nueva York, que ha investigado de manera exhaustiva este doble rasero en los medios.

“El Daily Male muestra crudamente que los hombres en realidad nunca son víctimas de este tratamiento superficial con el que tienen que lidiar las mujeres cuando tratan de hacer contribuciones importantes al mundo. Si todos los lectores empezaran a darse cuenta de este doble rasero periodístico y cargaran contra los medios que lo perpetúan, le pondríamos fin enseguida”, sostiene.

Matt Damon enseña pierna con un conjunto corto con sandalias.

Obviamente, la solución no es cosificar igual a los hombres (a ellos tampoco les gusta que los fragmenten así). Al actor Jon Hamm, de Mad Menle sentó fatal que empezara a correr por las redes una foto suya en la que se apreciaba una abultada entrepierna bajo sus apretados pantalones vaqueros.

“Las llaman partes íntimas por algo. Y llevo pantalones, joder”, aclaró a Rolling Stone en 2013. “Cuando la gente se tomó la libertad de crear cuentas de Tumblr sobre mi polla, sentí que eso no era permisible”.

Jon ―y el Daily Male― lo han pillado. Por muy apretados que sean los pantalones, hay que tomarse más en serio este tema y el periodismo.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

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