BLOGS
25/06/2018 07:30 CEST | Actualizado 25/06/2018 07:30 CEST

¿Cómo superar una ruptura amorosa? 5 claves psicológicas para salir fortalecido

Takmeomeo

Perder a la persona que amamos puede ser de las situaciones que más dolor nos generan en esta vida. Además, es algo a lo que todos nos hemos enfrentado en algún momento de nuestra existencia. El problema es que nadie nos enseña cómo afrontar esta pérdida y nos cuesta mucho salir adelante.

Te voy a dar cinco recomendaciones para superar una ruptura de pareja. Recuerda que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.

1.Céntrate en ti mismo

Cuando rompemos con nuestra pareja es inevitable que nos encontremos solos. Todo el tiempo que pasábamos al lado de nuestro ex ahora está vacío. Podemos aprovechar este tiempo para dedicárnoslo a nosotros mismos.

Intenta recordar aquellas actividades que realizabas antes de conocer a tu expareja y dedica tiempo a aquello que te hacía feliz. También puedes intentar probar cosas nuevas. Si aprovechas la tristeza como motor de cambio, puedes salir fortalecido de esta situación y conectarte contigo mismo y tus intereses.

2. Haz ejercicio físico

El ejercicio físico ha demostrado ser eficaz para mejorar el estado de ánimo. Por ello, es muy recomendable que incluyas en tu rutina diaria algo de tiempo para dedicárselo a tu cuerpo.

En estos momentos, cuando hay una pérdida, es totalmente normal sentirse triste. Para paliar el efecto de esta emoción en nuestro cuerpo, una táctica de regulación emocional muy eficaz es realizar ejercicio físico a menudo. Para que te hagas una idea, con tres o cuatro sesiones a la semana es suficiente. Por supuesto, intenta que el deporte que realices esté adaptado a tus condiciones físicas. Es mejor empezar muy suave y poco a poco irte exigiendo más.

3. Corta el contacto y evita las comprobaciones

Si la relación se ha roto y es definitivo, corta todo contacto con tu expareja. De lo contrario solamente vas a conseguir llevarte malos ratos. Deja que tu cuerpo haga el duelo sin interferencias. Si caes en la trampa, el dolor de la pérdida se va a multiplicar. Por ello es recomendable evitar la tentación de mirar sus redes sociales, hablar, quedar etc.

No quiere decir que a medio plazo no podáis ser amigos o incluso volver, pero normalmente, necesitamos un periodo de reflexión y de duelo para salir fortalecidos de esta situación.

4. Apóyate en los tuyos

El ser humano es un animal social, por lo que necesita de otras personas para sobrevivir. Por ello es muy recomendable que tengas contacto social frecuente.

Puedes aprovechar para contarle a tus seres queridos cómo te sientes. Al expresar emociones y verbalizar cómo nos sentimos, la activación de la amígdala es menor (una estructura cerebral implicada en los procesos emocionales). Parece que solamente etiquetando la emoción, conseguimos que la intensidad, la frecuencia y la duración de nuestro malestar baje.

5. Permítete estar triste

El camino más rápido hacia el malestar es intentar bloquear nuestras emociones. Por ello, ante una ruptura de pareja, es necesario estar triste, estar enfadado, ansioso, decepcionado etc... En definitiva... Sentir una gama amplia de emociones.

No intentes luchar contra ellas. Acepta que es lo normal, y sigue con tu vida a pesar de sentirte de este modo.

Esa es la clave de la regulación emocional, ser capaces de seguir adelante, aunque sintamos malestar.

Siguiendo estos cinco consejos seguro que este periodo difícil se hace mucho más llevadero. La clave no es esperar a que pase el tiempo, sino lo que hagamos con ese tiempo.

Síguenos también en Facebook de HuffPost Blogs

ESPECIAL PUBLICIDAD