Cómo terminar con el síndrome postvacacional

Cómo terminar con el síndrome postvacacional

Si sensaciones como falta de sueño, de apetito, irritabilidad, tristeza… forman parte de tu vuelta al trabajo… ¡Que suenen las alarmas!

.

Llegó septiembre.

En unas semanas empezarán a caerse las hojas de los árboles como todos los años, pero hay algo que siempre cae por los suelos antes y mucho más por estas fechas. El ánimo de los trabajadores.

Y es que septiembre es el mes del síndrome postvacacional.

Obviamente otros meses también lo hay, pero teniendo en cuenta que en agosto es cuando más personas están de vacaciones… pues septiembre se convierte en la catástrofe.

Si todavía eres de los pocos afortunados que están de vacaciones no lo habrás sentido. O mejor aún, si eres de los que aman su trabajo tampoco lo sentirás, pero sino… ¡Bienvenido a la cruda realidad!

Cada año se repiten docenas de artículos en los que se cuentan consejos para superarlo de la mejor manera posible. No lo critico, pero… ¿realmente es la solución? ¿No es más un parche a una situación que antes o después se vuelve insostenible?

Según el último estudio de Adecco, solo el 25% de las personas sabe cuál es su propósito y considera que ya ha logrado ese fin.

Nuestro trabajo ocupa aproximadamente un tercio de nuestra vida, al menos entre los 18 años y los 67 años, así que tomárselo como algo trivial es absurdo, ¿no te parece?

Algo a lo que le vas a dedicar tantísimo tiempo día a día y que es imposible desligar del ámbito personal, porque a la larga es totalmente imposible separar vida personal y profesional, ¿no será mejor que sea algo que realmente nos guste y nos haga sentir realizados que no algo a lo que buscar cómo poner una escapatoria para sobrellevar lo mejor posible?

Todos sentimos en alguno momento desánimo, falta de energía, apatía… pero si esas sensaciones u otras como falta de sueño, de apetito, irritabilidad, tristeza… forman parte de tu vuelta al trabajo… ¡Que suenen las alarmas!

¿Qué solución podemos ponerle?

Te propongo la de encontrar ese propósito que solo una de cada cuatro personas afirma haber logrado.

Existen personas que aman lo que hacen, tanto trabajando por su cuenta habiendo emprendido un negocio como trabajando por cuenta ajena. No todos hemos de emprender ni estamos preparados para ello, pero lo que sí podemos hacer absolutamente todos es descubrir aquello en lo que tenemos talento y mejorar la vida del resto de personas mediante él, independientemente de la forma de trabajo deseada.

Si sensaciones como falta de sueño, de apetito, irritabilidad, tristeza… forman parte de tu vuelta al trabajo… ¡Que suenen las alarmas!

Descubrir lo que quieres no es algo trivial, ni que suceda de la noche a la mañana, sino que es un proceso. Uno no se acuesta una noche sin saber qué quiere realmente, sin tener ni idea de cuál es su camino y se despierta al día siguiente con la certeza absoluta, puesto que además nos pasamos la vida en constante crecimiento y reinvención.

Lo que si puedes es comenzar ese camino de autodescubrimiento hoy mismo y para ello te propongo una serie de preguntas que contestadas con honestidad pueden ayudarte a encontrar claridad.

¿Qué harías los siguientes 3 años sin cobrar nada a cambio?

Si supieses cuando te vas a morir y tuvieses el tiempo limitado, ¿en qué lo invertirías?

¿Y si tuvieses la certeza de que vas a tener éxito?

¿Qué es aquello que el resto de personas te dice que haces mejor que ellos o haces mejor que la media?

¿Con qué cosas de las que haces se te pasa el tiempo volando?

¿Qué tipo de temas son los que más miras en tu tiempo libre? ¿Sobre qué te formas, lees, ves vídeos…?

Por supuesto, solo por contestar a estas preguntas no vas a descubrir aquello que llevas durante años tapando tú mismo, pero es una buena forma de comenzar.

Además, te invito a algo que nos da por lo general mucho miedo pero que es una gran ayuda, ¡preguntar!

Sí, muchas veces el resto de gente nos conoce mejor que nosotros mismos y ven nuestras habilidades, cualidades, fortalezas… No tengas miedo a aquellas personas que te rodean de consultarles por todo ello. Te sorprenderás en caso de hacerlo de lo parecidas que llegan a ser las respuestas en muchos casos.

Y si deseas profundizar en el tema, puedes hacerlo a través de este artículo del blog y estaré encantado de contestar todas tus dudas en los comentarios.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs