BLOGS
19/10/2018 07:24 CEST | Actualizado 19/10/2018 07:24 CEST

¿Cómo tratar las emociones destructivas?

Pexels

'¿Cómo tratar las emociones destructivas?'apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Claudia Juárez , Psicóloga Clínica

Existe un gran debate en torno a las emociones, ya que éstas además de ser una respuesta ante ciertos estímulos, son también "lo que nos mueven" a actuar de cierta manera.

Pese a que algunos afirman que no existen emociones positivas o negativas, sino simplemente emociones, otros estudios del comportamiento han establecido que emociones como la ira, el miedo o la tristeza tienen efectos a nivel fisiológico en nuestro organismo, es decir, que no solo constituyen una respuesta sino que también, pueden generarla.

La mejor manera de tratar o gestionar este tipo de emociones es en primer lugar reconociéndolas. Se sabe que cuando reprimimos nuestras emociones, estas siguen actuando y generando cambios a nivel fisiológico.

Una vez que las hemos reconocido, lo siguiente es expresarlas de forma adecuada o asertiva o con una persona calificada que nos ayude a hacerlo, como un psicólogo o psicoterapeuta. Dentro de la psicología existen muchas técnicas para la gestión de las emociones.

Si hablar de las propias emociones resulta difícil, puede recurrirse a la escritura o la expresión creativa (arte en general).

Se ha encontrado que la meditación puede ser benéfica para entender y manejar mejor las emociones.

Por último, la actividad física tipo correr, artes marciales, boxeo, entre otras, puede también ser útil para dar una cauce adecuado.

"Cualquiera puede enojarse, eso es fácil. Pero estar enojado con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y en la forma correcta, eso no lo logra cualquiera" (Aristóteles).

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

ESPECIAL PUBLICIDAD