Cómo ver la superluna rosa de esta noche desde casa

Cómo ver la superluna rosa de esta noche desde casa

La madrugada del 7 al 8 de abril el satélite estará más cerca de la Tierra de lo habitual.

SuperlunaGETTY IMAGES

El miércoles 8 de abril hay superluna y ésta no es una superluna más. Es la mayor superluna de 2020. Verla en esta ocasión no va a ser tan fácil, dado que el confinamiento decretado por el coronavirus nos obliga a contemplarla desde la ventana.

Eso no impide que podamos seguirla en su máximo esplendor, lo que ocurre es que para ello debemos saber por qué ventana de la casa mirar y cuál es la hora buena según la orientación de nuestra vivienda.

1. El mejor momento para verla es la noche del 7 al 8 de abril: exactamente una hora después del anochecer. Esto es, alrededor de las 21:46 horas.

2. Para verla en ese momento deberías buscar una ventana con orientación Este, ya que es el punto cardinal por donde sale la Luna llena. 

3. Durante la noche hay que elevar la vista para poder verla cruzar el firmamento. No es el mejor momento, ya que además al elevarse se queda sola en el cielo y no hay objetos (árboles, edificios, farolas...) con los que comparar su dimensión.

4. El otro buen momento es al amanecer, poco antes de las 7:47 horas, que es cuando sale el Sol el 8 de abril.

5. En ese momento del día hay que elegir una ventana con orientación Oeste, por donde se pone la Luna llena.

Una superluna rosa

Además de ser la mayor superluna de 2020, la de este 8 de abril tiene la particularidad de llevar sobre nombre: superluna rosa.

Esto no tiene nada que ver con el color, sino que recibe este apellido por producirse en la época de florecimiento de una planta silvestre de ese color en Estados Unidos.

Aunque nos gustaría que este nombre tuviese que ver con el color, la Luna llena de abril suele producirse con las primeras floraciones de primavera de la flor silvestre Flox subulata, conocida como flox musgoso.

 

La planta en concreto es flox musgoso, una de las primeras flores que aparecen en primavera en Estados Unidos, como explica la NASA en su web.

 

Cuándo se produce una superluna

Por definición, una superluna se produce si la Luna llena sucede cerca del perigeo lunar, cuando la Luna está más cerca de la Tierra .

Es un evento astronómico habitual y normalmente suele haber entre tres y cinco superlunas al año. Este 2020 se producen cuatro: en febrero, marzo, abril y mayo. Esta última, el día 7.

  5e8c2b4a250000b3066b74c7WIKIMEDIA COMMONS

Durante estos fenómenos, el diámetro aparente de la Luna puede aumentar hasta un 14% y su brillo hasta un 30%. En la superluna del 8 de abril, su tamaño y brillo aparentes aumentarán un 12% y un 29% con respecto al apogeo, respectivamente.

La luna del 8 de abril tendrá un 12% más de tamaño y un 29% más de brillo

Esto se debe a que el próximo miércoles 8 abril, a las 4:36, el satélite pasa a 357.035 kilómetros de la Tierra (el apogeo con máxima distancia del año 2020 es 406.690 kilómetros).

Cómo fotografiarla

Muchos querrán aprovechar la ocasión para fotografiarla y, si lo van a hacer con el móvil, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha compartido una serie de consejos para tener en cuenta:

  • No se deben usar los modos predefinidos (automáticos), sino que hay que ajustar la exposición de forma manual.
  • Para un móvil convencional en un entorno muy iluminado (desde una ciudad), basta con ISO 1600, exposición de 2 segundos y apertura máxima (f mínimo). Si el programa que viene en el teléfono no tiene la posibilidad de ajustar los valores de toma, se puede descargar alguna aplicación gratuita.
  • Para editar las imágenes, basta con ajustar la exposición, el contraste y el color, para lograr un resultado más realista.
  • Hay móviles de alta gama que vienen con zoom integrado o con otra cámara con mayor focal. Esto puede darnos más detalle, pero a cambio se pierde parte del paisaje.