Claves para ver las Perseidas y una alternativa por si no puedes hacerlo

Claves para ver las Perseidas y una alternativa por si no puedes hacerlo

Su máximo tendrá lugar en la noche del jueves 12 al viernes 13 de agosto.

La de Las Perseidas es la lluvia de estrellas más esperada del verano.Alfredo Garcia via Getty Images/500px Plus

Son pequeñas partículas pero cada verano crean la misma expectación. Las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, atraviesan de nuevo el cielo estos días y, en esta ocasión, su máximo tendrá lugar en la noche entre el 12 y el 13 de agosto.

Estas estrellas fugaces son, en realidad, minúsculos fragmentos del cometa Swift-Tuttle. Como explica el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), cada año por estas fechas la Tierra atraviesa el rastro del cometa. Cuando las pequeñas partículas que se desprendieron de él rozan la atmósfera se producen los trazos luminosos que tanto nos ilusionan.

El IAC además, estima que este año la actividad de las Perseidas —que se llaman así porque su radiante o punto del que parecen surgir es la constelación de Perseo— alcance los 100 meteoros por hora.

Se podrán disfrutar a simple vista y de manera muy sencilla. “Solo hace falta una mantita, tumbarte en el suelo, mirar a un punto en el cielo y tener un poquito de paciencia”, cuenta a El HuffPost Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

Eso sí, se podrán ver siempre y cuando estemos en un sitio sin demasiada luz. “Para ver cualquier cosa en el cielo pero, en particular, las Perseidas, se necesita mucha oscuridad. Por eso una de las recomendaciones es alejarse de núcleos urbanos y estar en un lugar donde haya poca contaminación lumínica artificial”, puntualiza el experto.

“Hay otra contaminación lumínica natural que es la de la Luna, que no podemos quitarla, pero este año tenemos la suerte de que vamos a tener Luna nueva y, por tanto, una noche muy oscura. Eso lo que va a producir es que podamos ver las Perseidas más débiles y, probablemente, veamos más espectáculo, más actividad”, añade Serra-Ricart.

Cómo distinguir las Perseidas de las Delta Acuáridas

Las Lágrimas de San Lorenzo comparten el cielo hasta el 23 de agosto con otra lluvia de estrellas, la de las Delta Acuáridas, pero se pueden diferenciar, aunque “hay que ser un poco experto”, como matiza el astronómo.

Las Delta Acuáridas provienen del cometa 96p-Machholz, que orbita alrededor del Sol cada 5 años, y su radiante es  la constelación de Acuario. Aunque su pico ya pasó —fue del 28 al 30 de julio— durarán hasta el 23 de agosto.

La clave para saber si se trata de unas u otras está en sus trayectorias. “Miras al cielo y, si estás un rato, te das cuenta de que las Perseidas siempre van en una dirección, mientras que las Delta Acuáridas aparecerán en otras. A ojos de la gente, verán una estrella fugaz, echarán un chillido y no van a decidir si es una y otra. O también puede aparecer otra esporádica, con lo cual no es fácil distinguirlo”, asegura.

Un espectáculo con ciencia detrás

Las Perseidas son un fabuloso entretenimiento y un espectáculo celeste, pero como afirma Serra-Ricart, también tienen interés científico.

“El conocer, sobre todo, la curva de actividad de una lluvia de estrellas nos puede dar información de su progenitor, en este caso el cometa Swift-Tuttle. Los cometas son uno de los objetos más importantes, más antiguos del Sistema Solar, y nos pueden dar mucha información de cómo se forma”, argumenta.

El cometa Swift-Tuttle orbita al Sol cada 130 años, aproximadamente, y fue descubierto en 1862. Con un tamaño de alrededor de 26 kilómetros de diámetro, actualmente es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra.

Una cámara del cielo para verlas online

Si no puedes escaparte de la ciudad o cualquier otro motivo te impide verlas, puedes hacerlo a través de una pantalla.  

El canal sky-live.tv emitirá en directo la lluvia de meteoros desde los Observatorios de Canarias (en Tenerife y La Palma), de la mano de Miquel Serra-Ricart. La cita es este jueves a las 23:15 en YouTube.