Cómo y dónde conseguir cita para la vacuna infantil en cada comunidad

Cómo y dónde conseguir cita para la vacuna infantil en cada comunidad

Cada gobierno ofrece sus alternativas, aunque son mayoría los que apuestan por la autocita.

Uno de los primeros niños en ponerse el fármaco en EspañaOSCAR DEL POZO via Getty Images

Desde este miércoles, los niños están más cerca de blindarse ante el coronavirus. A lo largo de la jornada, las comunidades autónomas han comenzado a administrar los primeros viales del fármaco de Pfizer a los pequeños de entre 5 y 11 años.

Por el momento, España cuenta con alrededor de 1,3 millones de dosis, que se complementarán con otros dos millones a recibir en enero. El objetivo es proteger a los 3,3 millones de pequeños en ese rango de edad. Todos ellos pueden recibir desde este 15 de diciembre el suero de Pfizer, que tiene un tercio de la carga que se le inyecta a los adultos.

Pero ¿cómo y dónde conseguir cita para vacunar a los ‘peques’? Aquí te lo explicamos, comunidad por comunidad:

Andalucía

La Junta ofrece dos opciones: vía web a través del servicio ClicSalud+ o mediante la app ‘Salud Andalucía’, disponible para Android e iOS y ‘Salud Responde’. Además, está habilitado el teléfono sanitario 955 54 50 60

Aragón

Funciona con autocita, a través de la página Salud Informa.

Asturias

El Principado por ahora gestionará las citas con llamadas directas desde el servicio de Salud a las familias.

Baleares

El Govern de las islas apuesta también por la autocita, mediante el sistema web IBSalut.

Canarias

La cita en Canarias se cierra mediante llamada telefónica a los números 012, 922 470 012 y 928 301 012.

Cantabria

El Ejecutivo regional ha habilitado esta web para gestionar la autocita para la vacunación, de momento restringida a los de 9 a 11 años.

Castilla-La Mancha

Los servicios sanitarios enviarán un sms a los padres citando a los niños en los colegios o centros de vacunación específicos.

Castilla y León

La Junta hace un llamamiento telefónico a los domicilios donde estén empadronados los pequeños. Hará falta un consentimiento verbal, no escrito, de alguno de los padres.

Cataluña

Otro de los servicios de salud que lo gestiona mediante autocita en este enlace web.

Comunidad Valenciana

El Govern vacunará en los colegios, por lo que ofrece un teléfono para consultas y dudas, el 900 300 555. Además, han enviado a las familias un documento de consentimiento que también se puede conseguir aquí.

Extremadura

En su caso, se realizará en los colegios y para que los niños puedan vacunarse tendrán que presentar un consentimiento firmado por alguno de los padres.

Galicia

El Servicio Gallego (Sergas) llamará a los domicilios con niños y estos deberán presentar un consentimiento firmado por algún padre. Se puede descargar aquí.

La Rioja

Otro de los territorios que vacunará en los colegios, donde los niños deberán presentar el consentimiento firmado.

Madrid

De momento, la Comunidad ha abierto el sistema de autocita para empezar a vacunar a los niños de entre 9 y 11 años. Para ello se debe entrar a través del sistema de autocita. La Consejería de Sanidad explica que si en el núcleo familiar hay algún hermano menor de esa edad podrán acudir juntos sin necesidad de pedir otra cita.

Murcia

La Región pone a disposición de los usuarios el servicio web Murcia Salud y la app de Servicio Murciano de Salud (SMS).

Navarra

La cita se recibe mediante un sms. Además, el servicio sanitario de Navarra habilita varios números para dudas: 948 370 130 /  948 370 135 / 948 370 140.

País Vasco

La consejería vasca también trabaja con autocita, que se puede reservar en este enlace.

Ceuta

La consejería se encargará de la citación de los menores, pero antes estos deben registrarse en la página de solicitud de cita previa. Se requerirá, además, un consentimiento de los padres, que pueden realizarlo online.

Melilla

Se hará por las tardes, sin cita previa pero los servicios sanitarios reservan un día concreto para cada edad. Los menores deberán ir acompañados de sus padres o tutores y aportar un consentimiento firmado.