La comparativa entre la bajada de impuestos de Ayuso y la de Puig que desmonta muchas teorías

La comparativa entre la bajada de impuestos de Ayuso y la de Puig que desmonta muchas teorías

Hay diferencias.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.EFE

Sigue el debate sobre las rebajas fiscales y, después de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunciara una bajada de impuestos con la que prevé beneficiar a un 97,4% de los valencianos, muchos son los que comparan la medida del dirigente socialista con la de otros presidentes autonómicos del PP.

Un análisis que han elaborado desde el programa de RTVE Hablando Claro asemejando la nueva iniciativa del líder valenciano con la defendida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La dirigente madrileña ha mostrado su intención de deflactar todos los tramos de IRPF en el año 2023 para compensar en el bolsillo de los españoles el efecto de la inflación. Una medida diferente a la de Puig, que apuesta por rebajar el tramo autonómico del IRPF.

Pero, llevado al papel, pese a que son dos rebajas de impuestos, desde RTVE han destacado que hay grandes diferencias entre los beneficiarios de la Comunidad de Madrid y los de la Comunidad Valenciana.

Según los datos recogidos por Hablando Claro, mientras que con las medidas del Gobierno de Puig habrá descuentos de 94 euros a las personas con rentas de hasta 10.000 euros anuales, el Ejecutivo de Ayuso solo rebajará 19 euros al año a los madrileños con mismas rentas.

En el caso de aquellos que cobran un máximo de 20.000 euros anuales, en Madrid se beneficiarán de un descuento de 46 euros al año y en la Comunidad Valenciana de un descuento de 117 euros.

El dato más cercano entre ambas comunidades se encuentra en la rebaja que disfrutarán aquellos que ganen hasta un máximo de 30.000 euros anuales, con 46 euros de descuento en la Comunidad de Madrid y 67 euros en la Comunidad Valenciana.

Pero, sin duda, la bajada de impuestos más llamativa es la de las personas que ganan un mínimo de 65.000 euros al año. Mientras que el Ejecutivo de Ximo Puig no tocará los impuestos a los ciudadanos que tengan esas rentas, Ayuso sí lo hace y de manera significativa, aplicando el mayor descuento a las rentas altas, 176 euros anuales.

El economista Yago Álvarez Barba ha visto la comparativa y ha compartido un mensaje con la imagen en la que se ve las diferencias entre las rebajas de impuestos de Ayuso y las de Ximo Puig.

“Diferencia entre lo que se ahorrarán madrileños y valencianos por tramos con la deflactación del modelo Ayuso y el de Ximo Puig. No, Puig no está copiando al PP. Ayuso está haciendo lo de siempre: favorecer a las rentas altas”, asegura.

El mensaje acumula más de 2.100 me gusta en menos de cuatro horas y ha generado decenas de comentarios de todo tipo:

También te puede interesar...