Donald Trump defiende su inocencia: "No hubo presión ni hubo nada"

Donald Trump defiende su inocencia: "No hubo presión ni hubo nada"

El presidente de Estados Unidos ha comparecido ante los medios este miércoles un día después del anuncio de 'impeachment' en su contra.

Donald Trump se reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky instantes antes de su comparecencia este miércolesSAUL LOEB VÍA GETTY IMAGES

“No hubo presión ni hubo nada”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido su inocencia ante el ‘impeachment’ lanzado en su contra por su supuesta exigencia al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de investigar a Joe Biden y a su hijo. Biden, ex vicepresidente de EEUU se postula como potencial rival en las elecciones presidenciales de 2020.

Trump ha comparecido ante los medios un día después de que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes (la Cámara Baja estadounidense) y representante del Partido Demócrata, anunciase el inicio de un proceso de impeachment contra el presidente, un juicio político que, en última instancia, podría suponer el final de su mandato.

“Me han acusado de cosas que no he hecho. Mi conversación con el presidente ucraniano -con el que se ha reunido justo antes de la comparecencia- fue normal”. Ha echado ‘balones fuera’ e, incluso, ha llegado a señalar que un senador demócrata amenazó al líder europeo, aunque no ha precisado más datos

″¿Un impeachment por algo así?”, ha reconocido Trump que ha sido el comentario hecho por el mandatario ucranio al explicarle que se había generado un escándalo tras una “estupenda conversación”.

En el turno de preguntas, al magnate estadounidense le han cuestionado por la publicación de una conversación privada: “Si Ucrania no hubiera querido no se hubiera desclasificado. Lo hice porque escuchaba tantas noticias falsas... fue una llamada inocente y agradable. No me gusta la idea de publicar las conversaciones, porque los medios de comunicación con sus fake news pueden hacerte parecer un idiota”.

“Si Ucrania no hubiera querido no se hubiera desclasificado la conversación

Sin embargo, ha dejado una cuestión sin respuesta: si cree que es apropiado que un presidente llame a un homólogo para pedir información de un ciudadano de su propio país. Go ahead, ha sido su única contestación. A otra cosa.

Durante su largo speech, Trump también ha aprovechado para destacar, esto sí con bastante detalle, datos de su gestión económica, así como de varios acuerdos internacionales. Incluso ha llegado a ceder la palabra a su secretario de Estado, Mike Pompeo.

  Instante de su comparecencia de este miércolesYOUTUBE

Durante todo el día, Trump ha defendido su inocencia y ha señalado que la medida presentada por su oposición es una “caza de brujas” y una “vergüenza”. Ya lo hizo inmediatamente después del anuncio de ‘impeachment’, en una serie de encendidos tweets.

Trump ha llegado a hacer público el resumen de su conversación telefónica con Zelensky. Aunque el presidente ha asegurado que se trataba de una conversación informal, en él se ve que sí aparecen el nombre del ex vicepresidente Biden y el de su hijo:

Donald Trump: “Otra cosa. Se habla un montón del hijo de Biden, de que Biden paró la acusación y mucha gente quiere saber del tema, así que si puedes hacer algo con el fiscal general, sería genial. Biden fue por ahí presumiendo de que había parado la acusación, así que si puedes investigarlo... A mí me suena terrible”.

Trump insiste en su inocencia y la oposición, en su estrategia de sacar adelante este juicio político contra el republicano. Se avecina un largo periodo aún más complejo en la política estadounidense.