Salvador Illa: "No hay ningún motivo de salud pública para suspender el Mobile"

Salvador Illa: "No hay ningún motivo de salud pública para suspender el Mobile"

El ministro de Sanidad y la consejera catalana de Sanidad han comparecido en relación a la posible cancelación del Mobile World Congress por el miedo al coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/Mariscal/ArchivoEFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, han comparecido en el Hospital Clínico de Barcelona para explicar la última hora en torno al coronavirus y el Mobile World Congress de Barcelona. Ambos han defendido la celebración de la gran feria tecnológica ya que, han señalado, no hay ninguna razón de riesgo real a día de hoy para tomar otra medida.

“En base a todas las noticias, no hay ningún motivo de salud pública que nos aconseje tomar medidas adicionales en ningún evento ni en Cataluña ni en España, como el Mobile”, ha remarcado el titular del departamento. En su turno, primero en castellano y después en catalán, ha llegado a reconocer que “si hubiera esas razones tomaríamos las medidas necesarias, pero con la información de hoy y con las recomendaciones de la OMS no hay que tomar ninguna medida distinta a las ya adoptadas”.

En respuesta a preguntas de los periodistas, el ministro ha refrendado que “lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer. y ha llamado a mantener la “confianza hacia el Sistema Nacional de Salud” y los mecanismos de prevención y actuación ante “la amenaza del coronavirus”. En concreto, ha detallado que “han sido 38 los casos analizados en España y solo dos los positivos; el sistema funciona”.

“Respetamos la decisión de las empresas, pero la OMS dice que viajar es seguro”

  Comparecencia en Barcelona sobre el coronavirusRTVE

Sus palabras han sido muy similares a las empleadas por la consejera catalana. “Reiteramos el mensaje de calma contra la epidemia del miedo. Hay muy bajo riesgo tanto en Cataluña como en el Estado español. En Cataluña no hemos tenido ningún caso confirmado, solo cuatro protocolos activados que han servido para comprobar el buen funcionamiento del sistema. Sin embargo, el riesgo cero no existe nunca”, ha matizado.

Vergés ha sido tajante sobre los rumores alrededor del MWC: “No hay ningún motivo sanitario para suspender el Mobile. Si las empresas deciden tomar sus medidas, es su decisión y la respetamos, pero la OMS sigue diciendo que viajar es seguro y no hace falta ningún tipo de restricción”.

En esa línea ha añadido que “estamos en contacto permanente con la organización del Mobile para transmitir la información que compartimos con todos. Según la OMS, hay que reforzar unas medidas de seguridad e información preventiva y así se está actuando”.

“Vamos por el buen camino”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sido optimista con la evolución del brote a nivel internacional. “Llevamos unos ocho días que el número de nuevos casos detectados es cada vez menor, con los indicadores que estamos manejando. Hay que ser cuidadoso, pero la previsión es positiva y podemos tener esperanzas de que vamos por el buen camino”.

“Los dos casos positivos, en La Gomera y Mallorca han tenido una sintomatología tan leve que están prácticamente igual”, ha reconocido en cierto tono de broma a una pregunta sobre el estado de los dos pacientes. Más en serio ha señalado que “la evolución es positiva y su riesgo es prácticamente nulo”.

Lluvia de cancelaciones en el Mobile por miedo

En las últimas fechas el riesgo al contagio se ha llevado por delante la presencia de alrededor de una treintena de compañías en el Mobile, algunas de máxima relevancia como Facebook, Amazon, Intel, Vodafone o Nokia, una situación que ha puesto en riesgo su propia celebración. En una reunión de urgencia celebrada hoy, la organización ha confirmado que “de momento” se mantiene la cita.