Pedro Sánchez: "Torra tiene el deber político y moral de condenar sin excusas la violencia"

Pedro Sánchez: "Torra tiene el deber político y moral de condenar sin excusas la violencia"

El presidente del Gobierno ha llamado a la "unidad de los partidos, la firmeza y la proporcionalidad" para dar respuesta a la situación en Cataluña

Pedro SánchezEl HuffPost

Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios tras su jornada de reuniones con Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera con quienes ha tratado la situación en Cataluña. En su discurso ha defendido la actuación “proporcional y de unidad” del Gobierno y se ha dirigido directamente a Quim Torra, al que ha espetado que tiene “el deber político y moral de condenar la violencia”.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha comenzado su intervención agradeciendo su papel a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de quienes ha celebrado “su gran coordinación” entre Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Guardia Civil”.

“Nada que objetar a quienes se manifiestan de modo pacífico, pero ante los actos violentos el Gobierno reitera que no va a permitir que se imponga la violencia”, ha defendido Sánchez un día después del comunicado lanzado por Moncloa. “El Gobierno sigue actuando con todos los mecanismos del Estado para garantizar los derechos en Cataluña y viene trabajando desde hace semanas de manera preventiva”, ha explicado.

Sánchez se ha dirigido a Quim Torra con un llamamiento expreso “a él y a su Gobierno”. “Tienen el deber político y moral de condenar sin excusas y sin paliativos el uso de la violencia en Cataluña”. Posteriormente ha añadido que el president “está gobernando cada vez más para un radicalismo independentista”.

Empezamos a saber quién está detrás de Tsunami Democràtic

Sánchez ha insistido en la tesis defendida ante los principales líderes de la oposición; que su Ejecutivo contempla todas las opciones. Así, ha confesado que “la sociedad debe saber que se consideran todos los escenarios y que responderemos con tres reglas: firmeza democrática, unidad de los partidos y la proporcionalidad en la respuesta”.

También ha adelantado que la investigación anunciada por el ministro del Interior sobre Tsunami Democràtic avanza: “Empezamos a saber quién está detrás de esta plataforma”, ha asegurado, aunque se ha negado a “revelar más detalles” por cuestiones de seguridad.

En relación a los “grupos violentos cuya única esperanza es que cometamos errores”, ha sido contundente: “Nos deben encontrar firmes, serenos y unidos. No debemos sobreactuar”. “Nos quieren exaltados para que caigamos en sus trampas y nos quieren divididos para imponer su fuerza”.

Por último, ha aprovechado su intervención para “mandar un mensaje de serenidad y templanza a la sociedad. Pese a las imágenes que se viven en las últimas horas, la convivencia y la tranquilidad están garantizadas. Estoy convencido de que vamos a superar estos episodios de violencia. Y no les quepa ninguna duda de que más pronto que tarde se restablecerá la convivencia en Cataluña”, ha remarcado el presidente.