Compartiendo libro con su hermana y desde el sofá de Zarzuela: así ha sido la primera intervención pública de la infanta Sofía

Compartiendo libro con su hermana y desde el sofá de Zarzuela: así ha sido la primera intervención pública de la infanta Sofía

Las hijas de los Reyes han leído unos fragmentos del primer capítulo de 'El Quijote'.

.YouTube

En pleno estado de alarma y en un vídeo grabado desde el sofá de casa. La infanta Sofía se ha estrenado en su primer acto oficial, en unas circunstancias excepcionales. Lo ha hecho este jueves 23 de marzo con motivo del Día del Libro en el acto de Lectura del Quijote organizado por el Círculo de Bellas Artes, que este año se ha realizado de forma virtual por la crisis del coronavirus. Tanto Sofía como su hermana, la Princesa Leonor, han leído unos fragmentos del primer capítulo de El Quijote, de Miguel de Cervantes.

Las hijas de los monarcas han intervenido tras el escritor galardonado con el Premio Cervantes 2019, Joan Margarit, que no ha podido recoger el reconocimiento dadas las circunstancias excepcionales. Primero, ha leído la Princesa Leonor desde el sofá de Zarzuela y, posteriormente, Sofía a la que le ha pasado el mismo libro su hermana y ha pronunciado el siguiente fragmento: 

“Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos”.

Tras la lectura de Sofía y Leonor se ha sumado la de presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras ella, la del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Después de estas intervenciones institucionales han hecho un pequeño homenaje a los servicios esenciales y a aquellos que están en primera línea contra el coronavirus, ha leído un fragmento el doctor Juan Jorge González Armengol, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, y una serie de profesionales de mantenimiento, seguridad y limpieza del Círculo de Bellas Artes.

Esta ha sido primera aparición pública de las pequeñas de la Casa Real desde el pasado 3 de febrero con motivo del inicio de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, aunque días después, la Casa Real difundió una serie de nuevas imágenes oficiales de la Familia Real en las que por primera vez aparecía Sofía. A diferencia de otras casas reales europeas, no han hecho ningún posado ni se han dejado ver en el homenaje a los sanitarios que hacen cada día a las 20:00h. Aunque este jueves 23 de abril también está previsto que manden un mensaje a la juventud española a la hora del aplauso sanitario.

La infanta ha protagonizado su primer acto oficial una semana antes de cumplir 13 años, al igual que su hermana, aunque la heredera al trono lo hizo leyendo el primer artículo de la Constitución Española el 31 de octubre de 2018. Tras esta primera intervención, la Princesa Leonor ha participado en otros actos como el Premio Princesa de Asturias y el Premio Princesa de Girona. En estos actos,  Sofía ha permanecido en un segundo plano apoyando a su hermana mayor, pero sin participar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es