El comportamiento de estas cacatúas tiene locos a los científicos australianos

El comportamiento de estas cacatúas tiene locos a los científicos australianos

Hay pocas especies animales con esta habilidad.

Una cacatúa en un árbol de Australia.Getty Images

Los científicos de Australia no dan crédito a lo que han podido observar en el comportamiento de las cacatúas de los barrios de Sydney: han aprendido solas a abrir los contenedores de la basura para buscar alimentos.

A raíz de un vídeo grabado por el científico australiano Richard Major, los expertos comenzaron a investigar estas habilidades hasta ahora nunca vistas en estas aves de plumaje blanco y cresta amarilla. Dos años después, un estudio publicado en la revista Science este jueves asegura que las cacatúas han aprendido a hacerlo por imitación, mirándose unas a otras.

Para abrir los cubos de basura, los animales se valen del pico y el pie. De esta forma se ha podido comprobar, gracias a esta primera investigación mundial sobre el asunto, que son capaces de transmitir comportamientos entre su especie a través del aprendizaje social, y que no se trata de una habilidad genética. Incluso si se encuentran con obstáculos, los superan, como se puede ver en este vídeo:

“Hay pocos ejemplos conocidos de animales que aprendan unos de otros, entre los que destacan algunas especies de primates y de aves. Es por ello que demostrar que este comportamiento de recolección de alimentos no se debe a la genética fue todo un desafío”, ha explicado Barbara Klump, del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal.

Para llegar a esta conclusión, se ha observado a más de 500 aves. “Nos dimos cuenta de que todas no abren los contenedores de basura de la misma manera, sino que utilizan diferentes técnicas en diferentes áreas, lo que sugiere que el comportamiento se aprende observando a las demás”, revela Klump.