Compromís votará a favor de los presupuestos de 2021

Compromís votará a favor de los presupuestos de 2021

El diputado valenciano Joan Baldoví apoyará las cuentas públicas.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, y el portavoz de Compromís, Joan Baldovi, en la firma del acuerdo de investidura. Europa Press News via Getty Images

Cada voto cuenta. Compromís dice sí quiero a las primeras cuentas públicas del Gobierno de coalición. El diputado valenciano Joan Baldoví votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, diseñados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Así lo ha anunciado el propio Baldoví este miércoles en un vídeo remitido a los medios de comunicación. “Votaremos sí a los presupuestos tras haber conseguido que sean mejores para la ciudadanía valenciana”, ha afirmado.

Tras el apoyo de Compromís y el anunciado este martes del PNV, el Gobierno se ha asegurado 162 votos a favor de las cuentas públicas. Un respaldo todavía insuficiente para sacarlos adelante. Sin embargo, la aprobación de los presupuestos parece más cerca que nunca, ya que tanto ERC como EH Bildu han mostrado su disposición de votar a favor de los mismos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes un preacuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos, que deberá ser respaldado por la dirección del partido.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que consultará a la militancia el apoyo de los cinco diputados de la izquierda abertzale y ha pedido el voto a favor en la consulta, que se producirá el jueves.

Si se añaden los 13 diputados de ERC y los 5 de EH Bildu, el Gobierno lograría 180 votos para sacar adelante los presupuestos, es decir, por encima de la mayoría absoluta, situada en 176 escaños.

Inversiones en conexiones ferroviarias y cultura

  El diputado de Compromís, Joan Baldoví, se reúne con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (UP).Compromís

Baldoví se ha mostrado satisfecho del resultado de la negociación presupuestaria. “Estos presupuestos ya nacieron mejores para la ciudadanía valenciana, ya que negociamos que las inversiones se acercaran por primera vez en la historia al peso demográfico de nuestro territorio”, ha asegurado.

El diputado ha recordado que el Gobierno ya incluyó algunas peticiones de la formación valenciana en el proyecto presupuestario inicial. “Negociamos más recursos para la dependencia y partidas tan imprescindibles como la asunción de la deuda ilegítima de la Marina de Valencia, 367 millones del Corredor Mediterráneo y 38 millones para el transporte público metropolitano de Valencia”, ha señalado.

Asimismo, Compromís ha pactado con el Gobierno durante la fase de enmiendas que los presupuestos incluyan más dinero para líneas ferroviarias. En concreto, el Gobierno se ha comprometido a la mejora de la línea de Cercanías de Xátiva-Alcoi, que recibirá 3 millones en los próximos dos años, y la construcción de la línea Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, presupuestada en 65 millones de euros hasta 2024.

Además, el Gobierno se ha comprometido a aumentar las partidas para actividades culturales. La dotación para la Fundación del Palau de les Arts pasa de 895.000 euros a un millón, y la del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) pasa de 261.000 euros a 400.000 euros.